La Intendencia de Montevideo (IM) reconoció como ciudadanas ilustres a Rosario Aguirre, Lilián Abracinskas y Karina Núñez.
La comuna otorgó esta distinción, como hace todos los años, a tres mujeres que “hayan realizado aportes en [la] sociedad, desafiando los estereotipos y prejuicios de género”, de acuerdo con el texto difundido en su página web.
“Ciudadanas ilustres es una política acción afirmativa que busca visibilizar y reconocer a las mujeres y sus aportes en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. En esta oportunidad, se homenajea a tres mujeres por su labor y compromiso con la igualdad de derechos, desde su trayectoria social y académica”, señala el comunicado.
Así, la IM elaboró una breve biografía de las homenajeadas, resaltando sus principales hitos.
Aguirre es feminista, socióloga y activista por el reconocimiento universal de los derechos al cuidado. “Formó parte del grupo fundador del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo (Ciedur). Poco después se exilió y realizó estudios de posgrado en Ecuador y Francia. En 1985 regresó al país y se reintegró a Ciedur, impulsando la creación de un área de estudios y difusión sobre género y desarrollo”, indica el texto.
Abracinskas “es activista feminista desde hace al menos 40 años”. De acuerdo con la IM, su trayectoria “es larga” y “su influencia en las políticas públicas ha sido decisiva, especialmente en el campo de la salud y los derechos sexuales y reproductivos”. Fundó y dirige Mujer y Salud Uruguay (MYSU), y es responsable de su Observatorio Nacional de Género y Salud Sexual y Reproductiva.
Finalmente, Núñez es la cuarta generación de trabajadoras sexuales en su familia y fundó la asociación civil Organización de Trabajadoras Sexuales del Uruguay, así como el Sindicato de Trabajadoras Sexuales en Uruguay (OTRAS). “Es referente y activista en la defensa de los derechos de personas trabajadoras sexuales, niñas, niños y adolescentes y población LGBTIQ+”, remarca la comuna.
“Hicieron posible que hoy haya más mujeres en lugares de responsabilidad, en la ciencia, lamentablemente en la política es escaso y es un debe para nosotros, más allá de los avances para que existan más mujeres en el Parlamento y en cargos ejecutivos”, aseveró el intendente de Montevideo, Mauricio Zunino, en la ceremonia de homenaje a las tres mujeres destacadas por el ejecutivo departamental.
En tal sentido, el jerarca comunal añadió que la sociedad tiene un debe, por lo que debe "seguir peleando por esa igualdad".