Durante el pasado fin de semana se produjo una bajante de la marea en el Río de la Plata, que generó la aparición de residuos que suelen quedar enterrados en la capa superficial del lecho marino.
En la mañana del lunes 27 de julio, la Unidad de Playas de la División Limpieza de la IM, perteneciente al Departamento de Desarrollo Ambiental, realizó la limpieza habitual de las playas de Montevideo, comenzando por Pocitos, que fue la más afectada.
A la altura de rambla y avenida Brasil, la conjunción de bajante y descalce de arena dejó en evidencia algunos postes, con una altura que llega a 1.70 metros. Se trata de postes pertenecientes a la base del muelle del primer Hotel Pocitos, informa la comuna.
En cada bajante se retiran restos porque suponen un riesgo para las personas que bajan a la playa. El trabajo se hace con una retroexcavadora que primero retira arena del entorno y luego extrae la madera.
Hotel Pocitos
En 1882 se construyó el primer hotel sobre la costa del balneario que comenzaba a despuntar. La construcción se adentraba en el mar por su terraza, con un gran muelle asentado en fuertes pilares de lapacho. De un lado del hotel estaban los baños de hombres, con sus puentecitos, escaleras, casillas y el clásico trampolín. Del otro, terraza por medio, los baños de mujeres.
Tras un voraz incendio, debió ser reconstruido. Al fin fue demolido, para construir en su lugar el Gran Hotel, que se inauguró en 1912, durante la presidencia del Dr. Claudio Williman. Fue el punto de referencia del barrio y el elemento estructurador. Era una maciza edificación de buena arquitectura. Este nuevo hotel fue castigado por una fuerte tormenta en julio de 1923, que arrasó con su terraza sobre la arena y dañó también otras estructuras.