Un estudio de los investigadores Fernando Rosenblatt, Emiliano Tealde y Nicolás Valenzuela, realizado en conjunto con la Intendencia de Montevideo (IM), indicó que los residuos se redujeron un 40% en las plazas de la ciudad en que sus papeleras fueron retiradas.

En una nota que subió a su sitio web, a partir del estudio, la IM destacó que “hubo una reducción de los residuos en las plazas donde se retiraron papeleras”. La comuna también afirmó que “tiene planificado continuar la implementación de esta medida en otras zonas del departamento, adaptando la acción a las características de cada plaza, parque o espacio público”.

“Este efecto se observa tanto en residuos tanto grandes como pequeños y en la presencia de concentración puntual de residuos. La intervención no tiene efectos significativos sobre la percepción de las personas sobre la limpieza de las plazas, sin embargo, sí presenta efectos negativos sobre la percepción respecto a la calidad de la infraestructura de las plazas”, afirmó el estudio firmado por Rosenblatt (Universidad Diego Portales, Chile), Tealde (Universidad Católica del Uruguay) y Valenzuela (Universidad Técnica Federico Santa María, Chile).

La medida fue tomada a partir de agosto de 2021 por la IM  bajo el objetivo de minimizar el tiempo de permanencia de los residuos en el espacio público, aunque también recibió diversos cuestionamientos.

“Las estimaciones del efecto de quitar las papeleras de las plazas sobre la cantidad total de residuos por metro cuadrado, indican que hay una reducción en promedio de 43.5% de los residuos esparcidos en las plazas”, dice el estudio.

“El efecto de la intervención en el número de residuos pequeños es una disminución del 53.7%, y en los grandes del 46.6%. Ambos efectos son estadísticamente significativos al 1%. No se observa reducción alguna en residuos medianos”, agregó el documento, en la parte donde se indican los resultados.

Los autores explicaron que el estudio para evaluar el efecto de la medida fue diseñado junto a la IM. 

“La IM determino que la intervención fuera piloteada en dos municipios, B y C. La IM selecciono plazas pequeñas y medianas. En total, hubo 60 plazas elegibles. Sin embargo, de las 60 plazas visitadas inicialmente, solo 36 de ellas tenían papeleras. En consecuencia en nuestro grupo de estudio solo incluimos esas 36 plazas”, explicaron los autores del estudio en otro pasaje.

Las plazas fueron visitadas tres veces cada una por un grupo diferente cada vez en diferentes días de la semana, entre el 20 de junio y el 10 de setiembre de 2022, antes del retiro de las papeleras. Y luego otras tres veces después de que se saquen los recipientes. Además se realizaron encuestas con vecinos.

En la nota que realizó en su sitio web, la IM aseguró: “Esto reafirma los resultados obtenidos de un estudio anterior realizado por Equipos Consultores para la Intendencia de Montevideo, en diciembre de 2021, donde en las plazas de la Democracia y Pepe D'Elía, luego del retiro de las papeleras, el 48% de los encuestados manifestó que la plaza estaba más limpia o mucho más limpia según su percepción, mientras que solamente el 3% manifestó que estaba más sucia”.