La Intendencia de Montevideo (IM) presentó este lunes las nuevas acciones de limpieza para las fiestas y fin de año, así como otras directrices en el marco de la estrategia Montevideo Más Verde.
Los anuncios, que incluyen cinco grandes líneas de acción, fueron presentados por el director de Desarrollo Ambiental, Guillermo Moncecchi, y el director de la división Limpieza, Ignacio Lorenzo. Entre otras cosas, informaron que se dará un aumento de los servicios y de fiscalización, con turnos especiales para reforzar el trabajo, más comunicación y estímulo a la participación ciudadana en el cuidado de Montevideo.
Con respecto al aumento de servicios, las autoridades plantearon que habrá una campaña de refuerzo en la distribución de los bolsones en cooperativas y edificios, sin un mínimo de unidades, y viviendas unifamiliares y una entrega “simplificada” con los motocarros pidiendo por mensaje de WhatsApp al 092 250 255. También se reforzará el uso de la herramienta Montevideo Más Verde en línea (vía WhatsApp), mediante la que el ciudadano puede enviar una foto y ubicación para mostrar la basura y obtiene una “respuesta rápida de limpieza de residuos alrededor de contenedores y de las papeleras en las playas”.
“En diciembre de 2022 se alcanza la totalidad de la población contenerizada de Montevideo con esta herramienta. Promoción y ampliación de la agenda de retiro de voluminosos (electrodomésticos y muebles), podas y escombros puerta a puerta con agenda de intervalos de 30 minutos al número de Whatsapp 092 250 260, mandando foto y ubicación”, señala el texto en la página web oficial de la comuna.
En las fiestas, las autoridades dispondrán un refuerzo en la recolección y generarán turnos especiales, más zonas limpias y su derivación a la planta de transferencia de residuos para la zona oeste. Se dispondrá de volquetas abiertas en la web; su uso y nivel de llenado podrá ser informado a través de WhatsApp al 092 250 260.
Se ampliará puntual y temporalmente la capacidad y horario de zona de limpieza con motocarros y se dispondrá temporalmente el aumento de volquetas, cajas y camiones abiertos para “mejorar la logística de operación” de los motocarros.
Las multas, según informa la comuna capitalina, serán de 5 a 350 UR, con un 50% adicional por reincidencia, que son aproximadamente entre 7.500 pesos y 525.000. “Se fiscalizará especialmente la disposición de residuos en vía pública y de voluminosos (electrodomésticos y muebles) afuera del contenedor, podas, escombros y brasas por parte de vecinos, así como de residuos comerciales en vía pública y contenedores desde comercios próximos”, indica el comunicado, y agrega que se utilizarán cámaras de la intendencia y del Ministerio del Interior para la videovigilancia de los contenedores específicos.
“Prohibido tirar residuos comerciales dentro o fuera del contenedor, multa de 10 a 140 UR (aproximadamente 15.000 a 210.000 pesos); prohibido tirar residuos domiciliarios fuera del contenedor, multa de 5 a 10 UR (aproximadamente 7.500 a 15.000 pesos); prohibido tirar podas, escombros, brasas, mueles, electrónicos y electrodomésticos, dentro o fuera del contenedor, multa 10 UR (aproximadamente 15.000 pesos); prohibido ingresar y/o permanecer dentro del contenedor, riesgo de muerte. Denunciá el uso indebido del contenedor al 092 250 260”, detalla el texto.
Finalmente, a nivel de comunicación y transparencia, la IM informó que se hará un informe diario de gestión antes de las 10:00 con información actualizada del estado de recolección en las últimas 24 horas, todos los días de la semana, con carácter público, que se podrá ver en la página de la intendencia. Se hará un “esfuerzo de la campaña de comunicación masiva “Vamos por el doble”, de carácter instrumental para conocimiento de los servicios y su correcta utilización.
“Campaña de comunicación de buen uso del contenedor a través de cartelería en vía pública, folletos, imanes y virales: Whatsapp 092 250 260 si ves residuos fuera del contenedor, mandá foto y ubicación, y lo pasamos a limpiar”, añaden.