La Intendencia de Montevideo (IM) organiza jornadas de chequeo de instalación de las sillas utilizadas en los vehículos para los bebés y niños menores de 12 años.
“El lugar más seguro para los niños y niñas menores de 12 años es el asiento trasero, bien sujetos y utilizando un sistema de retención infantil (SRI) certificado, que se adecúe a su peso y talla”, reza el comunicado en la página web de la comuna.
Así, se insiste en que el uso del SRI es obligatorio. “Cuando se usa correctamente, reduce hasta en 75% las probabilidades de fallecimiento y en 90% las lesiones graves en caso de siniestro”, indica el texto.
Así, en lo que resta de este mes hay tres fechas disponibles para estas jornadas de chequeo: una en la Terminal Colón (el miércoles 11) y dos cerca de la sede de la IM, en Santiago de Chile y San José (este miércoles 4 y el 18 de diciembre).
Se puede reservar un cupo para cualquiera de las fechas disponibles a través de este enlace.
Por otro lado, el ejecutivo departamental recuerda que existe un SRI distinto para cada etapa de la vida del niño, que se adecúa a las características de su cuerpo. “En cada etapa el niño crecerá, por eso es importante ajustar correctamente el apoyacabeza y arnés a su estructura. Si la silla lo permite, cuanto más tiempo el niño o niña viaje a contramarcha es más seguro, como mínimo hasta los 24 meses. Esta práctica reduce cinco veces la probabilidad de sufrir lesiones graves en un siniestro”, indica la IM.
Así, las categorías son: 0 (de seis a nueve meses y con un peso máximo de 10 kg), 0+ (de seis a nueve meses y de 12 a 15, con peso máximo de 13 kg), 1 (de nueve meses a cuatro años, con un peso máximo de entre 9 y 18 kg), 2 (entre 4 y 6 años, con peso máximo de entre 15 y 25 kg) y 3 (de 6 a 11 años y entre 22 y 36 kg de peso máximo). Las primeras tres deben ir mirando hacia atrás, y las últimas dos hacia adelante.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]