La Intendencia de Montevideo (IM) organiza, junto con la asociación civil Intervenciones Asistidas por Perros del Uruguay (IAPUy) una “jornada intergeneracional de intervenciones asistidas por perros y bienestar animal”.
Uno de los objetivos de la actividad es “generar un espacio de interacción entre las infancias y los adultos mayores mediante la intervención asistida de perros entrenados específicamente para ello, para concientizar sobre el bienestar animal y la tenencia responsable”, según comunicó la comuna a través de su página web. Busca, también, “concientizar sobre el alto índice de mordidas de perros” en el país, así como “brindar sugerencias para evitarlas en [los] hogares y en la vía pública.
“La interacción entre la primera infancia y las personas mayores a través de los animales, especialmente los perros, tiene un impacto significativo en la salud y el bienestar de ambas generaciones. Este tipo de relación intergeneracional no solo fortalece los lazos afectivos, sino que también ofrece múltiples beneficios emocionales, físicos y sociales”, sostiene el ejecutivo departamental.
Entre los aportes para las primeras infancias, la IM listó el desarrollo emocional, el estímulo cognitivo y el bienestar físico.
Por otro lado, en las personas mayores los beneficios de interactuar con perros son la reducción del estrés y ansiedad, el aumento de la actividad física y la conexión social.
El evento será este domingo 6 de octubre entre las 17:00 y las 18:00, en el Espacio Modelo (ubicado en Cádiz 3294).
La IM aclaró, al final de su comunicado, que todos los perros que participarán de la actividad cumplen con el protocolo sanitario establecido por IAPUy. Entre otras cosas, esto incluye: un plan de vacunación al día; desparacitación externa e interna; chequeos veterinarios semestrales; baños mensuales y cepillado diario, y —para aquellos casos en que se haga un evento puntual— se les corta las uñas a los animales, además de limpiar sus ojos, orejas y boca.