La Intendencia de Montevideo (IM) resolvió que será la propia administración la que comenzará a gestionar la limpieza de los barrios Centro, Cordón, Ciudad Vieja, Barrio Sur y Palermo, servicio actualmente tercerizado y prestado por la empresa CAP.
El cambio también abarca parte de Tres Cruces y de Parque Rodó.
La IM informó este lunes que según los criterios establecidos en la estrategia ambiental Montevideo Más Verde, la comuna definió que “ante la próxima finalización del contrato vigente para la gestión de los residuos en la zona delimitada por las calles La Paz, Miguelete, Bulevar Artigas y la rambla de Montevideo”, no convocará a una nueva licitación.
De esta forma, la IM pasará a controlar directamente la limpieza y la gestión de esa área.
En rueda de prensa, el director de Desarrollo Ambiental, Guillermo Moncecchi, informó que CAP brinda el servicio desde 2004 y se pagaba entre US$ 12 y 14 millones al año a la empresa por la gestión de la limpieza de esos barrios.
“Obviamente que ese dinero se va a destinar a los puestos de limpieza. Habrá que ir determinando cuánto va a ser la inversión en los ámbitos de trabajo. Una de las premisas con la que estamos trabajando es la de mantener los puestos de trabajo. Como todas las decisiones que estamos tomando en el marco de la estrategia Montevideo Más Verde lo que se busca es una mayor eficiencia”, dijo el jerarca, que agregó que aunque aún no están definidos los mecanismos de trabajo que se llevarán adelante se espera abaratar costos.
Actualmente son unas 300 personas las que trabajan para la limpieza de los barrios céntricos mencionados. El contrato con CAP está previsto que finalice en noviembre de este año.