La Intendencia de Montevideo (IM) comenzó esta semana sus obras de semipeatonalización de la calle Rincón, que se transformará en un tramo de siete cuadras, desde la plaza Zabala hasta Juncal, tal como informó Telemundo (Canal 12).
Los cambios forman parte del plan Late Ciudad Vieja, que también abarca la transformación de la calle Colón —que también será semipeatonal— y de Reconquista, que será convertida en un “parque urbano lineal”.
Las obras de Rincón se prevé que terminen en diciembre de 2023 y buscan “darle un mayor protagonismo a quienes circulan a pie”, al igual que las de Colón, que abarcan el tramo entre Reconquista y la rambla 25 de Agosto. En ese caso, los trabajos de la Intendencia comenzarán el 1º de junio y culminarán en febrero de 2024.
“Ambas propuestas (Colon y Rincón) reducen ampliamente la circulación de tránsito motorizado, pero mantienen un área para ello”, expresó la intendencia en su sitio web. En ambos casos, la reducción del área transitable para vehículos implica que se reduzca la velocidad máxima en ese tramo a 30 kilómetros por hora.
La Intendencia busca convertir a la calle Reconquista, desde Guaraní hasta Treinta y Tres, en un parque urbano para generar “un nuevo paseo verde en la ciudad”.
“La propuesta aumenta y mejora el espacio para la circulación peatonal, al tiempo que propicia espacios de encuentro y genera una nueva área parquizada con quince especies arbóreas”, comunicó la IM. Las obras en Reconquista terminarán en marzo o abril del año que viene.
Corte de calles y desvíos
La IM comunicó que, para permitir la circulación de camiones que transportarán materiales de obra, estará prohibido estacionar en la calle Alzáibar entre rambla Francia y Reconquista (acera derecha, este) y entre Reconquista y Buenos Aires (acera izquierda, oeste).
“El tránsito solo se verá interrumpido en el tramo en el que se esté trabajando. Las bocacalles quedarán liberadas para la circulación y se permitirá el acceso y el estacionamiento de quienes vivan en la zona”, agregaron.
Reubicación de contenedores en Colón y Reconquista
A raíz de las obras del plan Late Ciudad Vieja, la IM informó que su División Limpieza y Gestión de Residuos trasladará nueve contenedores ubicados en las calles Colón y Reconquista.
Estos se ubican en:
-Colón 1526 (entre Piedras y Cerrito) hacia Solís 1559 (entre rambla 25 de Agosto y Piedras).
-Colón 1486 (entre Cerrito y 25 de Mayo) hacia Solís (entre 25 de Mayo y Cerrito).
-Colón 1438 (entre 25 de Mayo y Washington) hacia Circunvalación Durango 383 (entre 1º de Mayo y Rincón).
-Colón 1368 (entre Washington y Sarandí) hacia Circunvalación Durango 1409 (Washington y Solís).
-Colón 1342 (entre Sarandí y Buenos Aires) hacia Colón entre rambla Francia y Reconquista.
-Colón 1288 (entre Buenos Aires y Reconquista) hacia Alzáibar s/n entre rambla Francia y Reconquista.
-Reconquista 324 (entre Colón y Alzáibar) hacia rambla Francia entre Alzáibar y Colón.
-Reconquista 356 (entre Alzáibar y Zabala) hacia Zabala s/n entre Reconquista y rambla Francia.
-Reconquista FTE 437 (entre Zabala y Misiones) hacia Misiones 1237 (entre Reconquista y Carlos A. Miles).