La Intendencia de Montevideo inauguró este sábado la nueva ciclovía de la Rambla, que va desde la Escollera Sarandí en la Ciudad Vieja hasta la zona de los clubes de pescadores, frente a las canteras del Parque Rodó.

Mediante su página oficial, el gobierno municipal destacó que con los 4,7 kilómetros de largo de la flamante senda, la ciudad llegó a alcanzar 77,3 kilómetros de infraestructura ciclovial. Esta obra se enmarca dentro del proyecto “Late la Rambla”, que incluye las obras en el Teatro de Verano y sus alrededores.

La inauguración fue realizada por el intendente interino Federico Graña junto a la secretaria general Olga Otegui, el director del Departamento de Movilidad, Pablo Inthamoussu y la alcaldesa del Municipio B, Silvana Pissano, entre otras autoridades.

Inthamoussu dijo que la ciclovía en la Rambla "sigue siendo la forma que estamos encontrando para ir construyendo infraestructura para ciclistas”. Por su parte, Graña destacó que es una política dialogada “con los movimientos vinculados al uso de una movilidad sostenible para realizar una cantidad de actividades” que promueven un cambio cultural. 

Cambios en las velocidades permitidas

En primer lugar, y tal como fue informado el pasado 12 de setiembre, la Intendencia de Montevideo modificó los límites de velocidad en el carril más cercano a la nueva ciclovía. Desde la calle Sarandí hasta las canteras del Parque Rodó, el carril derecho hacia el este tendrá una máxima de 45km/h.

En cuanto a la senda norte, que circula de Parque Rodó al Centro, la velocidad pasará de 75 a 60km/h entre Eduardo Acevedo y Sarandí. Para controlar esto, se instaló un radar a la altura de la Rambla y Paraguay, cuya tecnología “permite distinguir las velocidades en cada carril”.

“Récord de uso de la ciclovía de 18 de Julio”

Pablo Inthamoussu publicó en su cuenta de X que el pasado martes 17 de setiembre se alcanzó el récord de cantidad de bicicletas circulando por la ciclovía de la Avenida 18 de Julio, inaugurada en diciembre de 2023.

Según el Departamento de Movilidad del gobierno de Montevideo, se contabilizaron 3.301 bicicletas circulando entre las 3 y las 15 horas. Esta marca superó las 3.285 que se identificaron un día hábil de febrero.