La Intendencia de Montevideo (IM) recaudó más de $ 1.200 millones en 2021 por concepto de multas de tránsito. En dólares, la cifra llega a los US$ 30 millones. 

Las sanciones por exceso de velocidad fueron las que generaron más ingresos, que llegaron a alrededor de $ 900 millones, según informó El País.

El director de Movilidad de Montevideo, Pablo Inthamoussu, dijo que no se debería poner el foco en la cifra sino en la disminución de muertes por accidentes de tránsito. 

“Los números son realmente insignificantes [...], estamos hablando de un 4% de la recaudación global de la intendencia”, argumentó el jerarca en rueda de prensa. 

La IM presentó un informe, al que tuvo acceso Montevideo Portal, que sostiene que las multas de tránsito bajaron más de 60% en las zonas donde se controlan con radares. 

Inthamoussu dijo que la idea es que las personas sepan dónde están los puntos de control, porque el fin de la comuna “no es recaudatorio”. Esta forma de proceder de la IM, según el jerarca, ha generado “conciencia” en los conductores.

A modo de ejemplo, en el trabajo elaborado por la IM, en mayo de 2016 hubo 7.013 multas por exceso de velocidad en la Rambla y Costa Rica. Sin embargo, en febrero de 2021 disminuyeron a 688. 

Fuente: IM

Fuente: IM

En otra gráfica, se muestra que en 2017 hubo un total de 56.511 multas por exceso de velocidad, mientras que en 2021 bajaron a 18.084, lo que en términos porcentuales indica el 68% menos. 

Fuente: IM

Fuente: IM