Los restaurantes y bares de Ciudad Vieja serán exonerados del canon por la colocación de mesas y sillas en peatonales.
La Junta Departamental de Montevideo (JDM) facultó a la Intendencia de Montevideo (IM) a exonerar a aquellos locales gastronómicos “ubicados en las peatonales y semipeatonales del casco histórico de Montevideo que se transformaron en el marco del proyecto Late Ciudad Vieja”, según reza el comunicado de la sesión de este jueves.
“Este proyecto busca mejorar la transitabilidad y habitabilidad para que un mayor número de personas pueda residir y disfrutar del barrio”, indica el texto difundido.
Esta iniciativa abarca a los locales ubicados en los siguientes tramos: peatonal Sarandí entre Pérez Castellano y rambla Francia; semipeatonal Colón desde Reconquista hasta rambla 25 de Agosto, y semipeatonal Rincón desde plaza Zabala hasta Juncal. También estarán incluidos los locales ubicados en calle Reconquista, desde Treinta y Tres a Guaraní, dentro de un parque urbano lineal “que apuesta a más verde en la ciudad”.
De acuerdo con lo resuelto por la JDM, para obtener y mantener este beneficio las empresas “deberán dar cumplimiento a una serie de obligaciones vinculadas al funcionamiento de contenedores”.
“Deberán custodiar y encargarse del mantenimiento integral de aquellos contenedores que les entregue la Intendencia, para que estén en las condiciones en que fueron recibidos; además de la gestión y disposición final de los residuos mezclados. Tendrán que colocarlos en la vía pública en forma diaria y durante el horario de funcionamiento del comercio para que de este modo sean usados por parte de los transeúntes”, sostiene la resolución de la JDM.
La exoneración “será otorgada por períodos mensuales una vez verificado el cumplimiento de las obligaciones mencionadas, siendo retroactiva al 12 de abril de 2024 y extendiéndose hasta el 1º de julio de 2025”, finaliza el texto.