La Intendencia de Montevideo (IM) destinará $ 5.500.000 para fortalecer las redes comunitarias que sustentan a las ollas y los merenderos populares, a través del fondo "Por más".
El fondo concursable “Por más” fue creado por la comuna para dar apoyo económico a emprendimientos, ideas y proyectos que trasciendan el abordaje de la emergencia alimentaria, señala la intendencia en su sitio web.
En noviembre de 2021 se convocó a colectivos y organizaciones que gestionan ollas y merenderos populares en Montevideo, con el fin de fortalecer y apoyar sus procesos de participación a nivel comunitario. Los proyectos podían ser de carácter productivo, social, educativo, recreativo o cultural, abordar diferentes temáticas y tener un impacto territorial o en el colectivo ampliado.
Fueron presentadas 55 propuestas, de las que se seleccionaron a 46 para ser ejecutadas en el primer semestre de 2022.
“Los compromisos para el desarrollo de estos proyectos fueron firmados por representantes de la intendencia y promotores de cada iniciativa, el lunes 24 de enero en el Centro de Conferencias de la comuna”, informó la IM
La financiación se divide en dos modalidades:
Modalidad A
Proyectos cuyos presupuestos no superen los $ 60.000 y realicen actividades durante al menos tres meses.
Modalidad B
Proyectos cuyos presupuestos no superen los $ 250.000, que establezcan alianzas entre ollas o merenderos populares y organizaciones sociales, y desarrollen actividades durante al menos nueve meses.
Por la modalidad de financiación A se seleccionaron 33 proyectos mientras que por la B fueron 13. En el año 2021, por el Plan de Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC), la IM brindó apoyo alimentario y con elementos de higiene y cocina a 360 ollas y merenderos de la ciudad.
La IM compartió el listado de proyectos ganadores, que puede verse haciendo click acá.