La Intendencia de Montevideo (IM) presentó el Fondo Destinos Turísticos Inteligentes 300 años. Esta iniciativa “se integra al proceso de transformación del modelo de gestión turística” que desarrolla la comuna, según comunicó en su sitio web.

Así, “el cambio está orientado a consolidar un modelo de Destino Turístico Inteligente, que coordina el trabajo con otros gestores públicos y privados, con el objetivo de mejorar la eficiencia, impulsar la competitividad y mejorar la experiencia de los visitantes”, detalla el texto difundido.

“Este proceso tiene como palancas impulsoras la innovación y la tecnología, dentro de un marco de sostenibilidad y accesibilidad”, añade.

Con el objetivo de mejorar la competitividad y “la diferenciación turística”, el ejecutivo departamental convoca a emprendedores, empresas y asociaciones empresariales con personería jurídica vinculadas al sector a presentar proyectos “que favorezcan la creación de empleo, la igualdad de oportunidades y el desarrollo humano” alrededor del turismo.

El fondo se creó, justamente, para incentivar este objetivo. De esta manera, cuenta con un monto máximo de $ 8 millones: se financiarán hasta 20 proyectos de $ 400.000 (como máximo) cada uno.

Las iniciativas deben “atender alguno de los siguientes ejes”: sostenibilidad, tecnología, innovación y accesibilidad.

De todas formas, se pueden presentar proyectos en conjunto hasta tres empresas. Es decir, “si dos empresas presentan un proyecto conjunto, pueden solicitar hasta $ 800.000”, aclara la IM.

El plazo para postular a la convocatoria abrió el pasado 13 de diciembre y va hasta el 16 de febrero de 2024. Los resultados se harán públicos el día 14 de marzo de 2024.