La Intendencia de Montevideo (IM) informó este jueves sobre la emisión de títulos de deuda para un fideicomiso destinado a la compra de nuevos ómnibus eléctricos y mejoras de servicios y tecnologías a bordo de las unidades.

La emisión fue de 248 millones de Unidades Indexadas (UI), unos US$ 37 millones, al tiempo que la demanda global se ubicó en 461 millones de UI.

Con ese dinero, el fondo de financiamiento apunta a la adquisición de 90 unidades de ese tipo por parte de las empresas de transporte capitalinas. También apunta a financiar “el cambio de la tecnología de cobro”, dijo la intendenta Carolina Cosse. Al respecto, la jerarca evitó entrar en detalles, pero dijo que serán brindados la próxima semana.

Según un comunicado divulgado por la IM, habrá una “sustitución de validadoras en todos los ómnibus de Montevideo” que implicará la actualización de tecnología 2G por 5G, así como nuevas formas de pago como celulares, códigos QR y tarjetas de crédito.

La IM es la administradora de los fondos del fideicomiso y actúa como garante. Por su parte, las empresas de transporte asumen la deuda para comprar los ómnibus, informó la comuna en su sitio web.

El activo con el que contará el fideicomiso es el 1,7% de la recaudación bruta total de la venta de boletos por los servicios de transporte colectivo urbano de pasajeros.

Esto permitirá que las empresas acceden a crédito respaldado por este fideicomiso para comprar las unidades.

“Fue una gran demostración de confianza del mercado y de los inversores”, dijo Cosse.