La Intendencia de Montevideo (IM) anunció el hallazgo de los restos óseos de un adolescente afrodescendiente en el Caserío de los Negros, en Capurro, un espacio considerado monumento histórico nacional.
El coordinador del equipo de antropólogos de la Universidad de la República, José López Mazz, dijo en rueda de prensa que las excavaciones de este proyecto, apoyado por Unesco Uruguay y la comisión nacional de Sitios de Memoria, comenzaron en 2011.
“Allí se confirmó que el muro perimetral de la escuela Capurro era, en gran parte, el muro original de este emporio esclavista que tenía el monopolio para el tráfico de esclavos de las colonias españolas del Atlántico Sur”, agregó el antropólogo.
En este sentido, el experto contó que el hallazgo se llevó a cabo “gracias a la benevolencia de una vecina” que les permitió excavar en el fondo de su casa, que está ubicado donde era el caserío de esclavos.
De este modo, detalló que los restos son de un adolescente y que “el contexto apunta a que es una persona esclavizada y que la excavación fue hecha antes de la destrucción”.
Ahora, un perito forense continuará la investigación para determinar la identidad de los restos.