La Intendencia de Montevideo (IM) detectó una serie de incumplimientos en el límite máximo de sodio por litro de agua en policlínicas de la capital, informó El País y confirmó Montevideo Portal con fuentes de la comuna.

Datos recabados por la Intendencia de Montevideo. Foto: captura de pantalla del informe

Datos recabados por la Intendencia de Montevideo. Foto: captura de pantalla del informe

Según los datos divulgados este martes por la comuna, en dos policlínicas se superó el límite provisorio que fijó OSE por 45 días, de 440 miligramos de sodio por litro de agua para el área metropolitana (representado con la línea de color azul en la gráfica), por la situación de déficit hídrico que atraviesa el país. Estos fueron los casos de las policlínicas Zully Sánchez, donde se detectaron niveles de sodio de 492 mg/l, e Irma Gentile, cuya medición arrojó 477 mg/l.

La Intendencia recabó estos datos en la primera medición que realizó luego del aumento del límite de sodio fijado.

Por otro lado, en las otras 13 policlínicas con las que cuenta la comuna los resultados obtenidos fueron por encima de los 200 mg/l de sodio. De este grupo la que menos cantidad de sodio registró fue la de Los Ángeles, seguida por Odont. J.P. Varela; Yucatán, Aquiles Lanza; Punta de Rieles; Buceo; Odont. F. Pucci; Luisa Tiraparé; Casabó; Crottogini; Colón; y Barrio Sur. 

En la que se detectó el valor más bajo fue en la de Malvín Norte, con 158 mg/l.

“Parece mentira que esta sea la realidad”

La Intendencia de Montevideo realizó una conferencia de prensa sobre las 19:00 horas para explicar los datos obtenidos de este informe.

En este sentido, la intendenta Carolina Cosse afirmó que no estaba “preparada” para la crisis del agua que atraviesa el país. “Parece mentira que esta sea la realidad. Hoy el agua de la canilla tiene un nivel de sodio, por lo menos en las 15 policlínicas donde tomamos muestras, muy por encima de lo que marca la norma internacional”, agregó la jerarca.

Ante esta situación, la Intendencia de Montevideo alcanzó un acuerdo con Cambadu para que en las policlínicas municipales se recete agua mineral a pacientes lactantes, embarazadas y adultos con hipertensión.