El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos (EE. UU.) emitió este miércoles un aviso de tornados para partes del sur de Florida, al tiempo que instó de nuevo a la población expuesta al embate del huracán Milton —especialmente en la costa oeste— a que evacúe si así lo requiere la autoridad local.

En su boletín de las 12:00 hora local (a las 13:00 de Uruguay), el NHC indicó que múltiples tornados han comenzado a producirse en partes del sur de la península de Florida, mientras el "extremadamente peligroso" huracán de categoría 4 Milton se aproxima a la costa oeste de este estado, donde se espera que impacte en la noche del miércoles.

El sistema presenta vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora y se mueve hacia el noreste con una velocidad de traslación de 28 kilómetros por hora.

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, subrayó este miércoles a la población de Florida que se ponga a resguardo ante la inminente llegada del huracán: "Es literalmente cuestión de vida o muerte", alertó.

El mandatario demócrata señaló desde la Casa Blanca que en la última semana su equipo "ha hecho todo lo posible" para estar preparado para cuando Milton toque tierra. Biden dijo haber hablado con el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, y con otras autoridades locales para mostrarles el apoyo del Ejecutivo federal.

"Les he ofrecido todo lo que necesiten, todo lo que tenemos. Les dejé claro que deberían comunicar si necesitan algo más. Les di mi número de teléfono personal aquí en la Casa Blanca para que se pongan en contacto conmigo directamente si es necesario", añadió.

Los meteorólogos esperan que Milton siga siendo un huracán de "gran magnitud extremadamente peligroso" cuando llegue a la costa centro-oeste de Florida por la noche y que mantenga su fuerza mientras se desplaza por esa península hasta el jueves.

Al respecto, se volvió viral un clip de un experto debido a la cantidad de lluvia que se espera que el huracán genere. Según la publicación, se espera que la tormenta haga caer unos 457 centímetros de agua (15 pies); “para que se hagan una idea de qué tan mortífero esto es, así se ven nueve pies [274 cm]”.

En el video, el meteorólogo utiliza realidad aumentada para mostrar qué tan alto llegarían los acumulados de agua. Se ve, así, lo alto que puede llegar a ser y las inundaciones que podría causar.

A su vez, un equipo de astronautas compartió imágenes desde la Estación Espacial Internacional que muestran cómo se ve Milton desde el espacio, con una gran nube cubriendo gran parte de la superficie.

Mientras tanto, un grupo de cazadores de tormentas de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) voló dentro de la tormenta. El video, que comienza mostrando la cabina de la aeronave, luego gira para mostrar el panorama por fuera del avión.

“Estos vuelos recopilan datos críticos que ayudan a mejorar los pronósticos y respaldar la investigación de huracanes”, indica la publicación de la NOAA.

Los meteorólogos esperan que Milton siga siendo un huracán de "gran magnitud extremadamente peligroso" cuando llegue a la costa centro-oeste de Florida esta noche, y que mantenga su fuerza de huracán mientras se desplaza por la península de Florida hasta el jueves.

Se pronostica "un debilitamiento gradual" de Milton a medida que se desplace hacia el este sobre el Atlántico occidental, y es probable que se convierta en una tormenta extratropical a primeras horas del viernes.

Las fuertes lluvias que arrojará Milton a través de la península floridana hasta el jueves conllevarán "el riesgo de inundaciones repentinas y urbanas catastróficas", especialmente en áreas donde las inundaciones costeras y terrestres se combinan.

En tanto, la Agencia de Gestión de Emergencias de Estados Unidos (FEMA) advirtió que el huracán será "catastrófico y mortal" y pidió a la población que abandone la zona y que aquellos que no hayan podido "busquen lugares seguros de manera inmediata".

Según la cobertura minuto a minuto que realiza CNN, el gobernador DeSantis informó que 30.000 personas están resguardadas en refugios en Florida, y añadió que tienen espacio para unas 200.000. “Miren, no es el Four Seasons, pero hay algunas cosas ahí que lo harán tolerable para resistir las próximas 24 a 36 horas”, dijo.