El grupo de trabajadores del Programa de Oportunidad Laboral, que acampa frente a la Torre Ejecutiva, espera que el Congreso de Intendentes impulse una revisión de la decisión de cortar los Jornales Solidarios desde enero hasta mayo, y también piden una reunión con el presidente Luis Lacalle Pou.
Karina Camacho, representante de un grupo de trabajadores y quien la semana pasada realizó huelga de hambre en la Plaza Independencia, desde el martes al viernes, dijo a Montevideo Portal que las reuniones que tuvieron con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y representantes del Congreso de Intendentes fueron un ámbito “muy ameno, pero también muy mentiroso”.
Según señaló, desde un principio las autoridades tenían resuelto que el programa se cortaría desde enero. “Lo que querían era que no hiciéramos la acampada”, dijo.
“Fuimos cacheteados, primero por los 19 intendentes y después por el presidente. No hay que dejarlo de lado, tampoco. Acá no hay que echarle la culpa solo a la intendencias”, afirmó Camacho.
Camacho también afirmó que “las 19 intendencias condicionaron a 10.000 personas a estar hoy en la calle”. “Queremos trabajar estos cuatro meses, en los que estamos de vacaciones obligadas. Y que no tiene nada que ver con el próximo llamado. La gente no puede esperar a comer de acá a mayo”, dijo.
Según dijo Camacho la semana pasada a La Diaria, el subdirector de OPP, Benjamín Irazabal, prometió a los representantes de los trabajadores que gestionaría una reunión con Lacalle Pou. La mujer dijo a Montevideo Portal que confían en que ese encuentro se lleve adelante para hablar “directamente” con el jefe de Estado.
Los trabajadores tuvieron la semana pasada una reunión con autoridades.
Camacho y otro hombre realizaron la semana una huelga de hambre, desde el martes hasta el viernes. Ese día resolvieron suspender la huelga de hambre, pero aseguraron que continuarán acampando por tiempo indefinido.
“Se levantó la huelga de hambre porque como colectivo nos reunimos y fue una decisión de los compañeros. Pero sí continuamos acampando y esperando que el miércoles, cuando se reúna el Congreso de Intendentes, pueda ser revertida tal desigualdad frente a la clase obrera”, dijo Camacho.