El Banco Central del Uruguay (BCU) recordó este lunes que el 15 de noviembre próximo vence el plazo para iniciar el trámite del Programa Voluntario de Reestructuración de Deudas de incobrables, que se lanzó por parte de bancos y financieras en julio de este año.

Según actualizó la institución financiera, hasta el 3 de noviembre se registraron 230.991 cancelaciones y reestructuras de deudas que involucraron a un total de 187.092 personas.

A su vez, se informó que quienes adhieran a la refinanciación antes del 15 de noviembre abonarán la primera cuota de reestructuración 45 días después de suscripto el convenio.

El programa fue llevado adelante por parte del sector público y privado para regularizar la situación de deudores incobrables de menos de $ 100.000.

Al momento de comenzar la iniciativa, figuraban 786.000 personas como deudores incobrables en la Central de Riesgos Crediticios del Banco Central del Uruguay que los califica en categoría 5.

En los casos de deudas de hasta $ 100.000, las instituciones financieras ofrecieron un refinanciamiento de hasta 36 cuotas, “sin actualización del capital, sin intereses, multas ni recargos”.

Para cancelar las deudas, las cuotas ofrecidas fueron de entre $ 2.000 y $ 2.500 mensuales, pero en caso de incumplimiento del deudor en dos o más cuotas mensuales consecutivas, el acuerdo cayó.

Por su parte, a los deudores con un saldo a pagar de menos de $ 5.000 se les perdonó por completo la deuda (fueron 110.000 casos).

En caso de ser deudor y no haber llevado adelante el proceso, se puede ingresar al siguiente link.