Contenido creado por Pablo Méndez
Política

Crece desde el pie

Hoy se crea La Alternativa, el partido de Valenti, Mieres, Amado y Franzini Batlle

El dirigente Esteban Valenti dijo a Montevideo Portal que una victoria del Frente Amplio sería “trágico para la izquierda uruguaya” y llamó a “terminar con el monopolio de la verdad y del poder”.

28.11.2018 09:46

Lectura: 3'

2018-11-28T09:46:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Esta noche se firmará el documento fundacional de La Alternativa, en un acto en la antesala del Senado. El diputado Fernando Amado, el senador Pablo Mieres y los dirigentes Esteban Valenti y José Franzini Batlle sellarán una declaración constitutiva en la que quedarán plasmados los principales puntos de acuerdos para la conformación del nuevo partido político.

En conversación con Montevideo Portal, el dirigente del grupo Navegantes, Esteban Valenti destacó lo rápido de la conformación del grupo y la práctica del consenso.

Valenti dijo que vive el proceso con un sentimiento de dolor, luego de 47 años de militancia en el Frente Amplio, en donde realizó varios aportes para las campañas electorales.

“Comprobar las derrotas, los naufragios nunca es fácil. Terminó una etapa y del otro lado quedó gente valiosa y querida. Veremos qué pasa. Nosotros conocemos nuestros límites éticos y democráticos, como el apoyo a Venezuela y Nicaragua. No se pueden olvidar los niveles mínimos de solidaridad, después de haber pasado 11 años de dictadura”.

”Creo que lo que más nos empujó fue la necesidad y la determinación de que este país tiene arreglo y posibilidades”, señaló agregando que Uruguay “no se merece tener como alternativa, volver al pasado- un pasado que ya demostró su incapacidad de resolver los problemas del país- o quedar anclado en este proceso en el que el poder ha obturado el impulso renovador de los cambios en serio”. Dijo además que están buscando lograr un pensamiento crítico en toda la izquierda uruguaya.

Para Valenti esa sensación no es una cuestión filosófica sino que tiene que ver con la vivencia. “El clima que hay en el país no tiene nada que ver con el que había hace 15 años, de querer emprender, buscar cosas nuevas, de querer construir algo diferente”.

El dirigente de La Alternativa planteó que vivimos un “clima de achatamiento, dominado por la resignación”. “Creemos que el Uruguay tiene fuerzas diversas, que no es solo La Alternativa, estamos dando una señal de que se puede empezar a cambiar y terminar con el monopolio de la verdad y del poder".

Valenti comentó que se eligió la antesala del Senado como una señal en momentos en que la política está desprestigiada y destacó el aporte realizado ayer por los jóvenes de todos los partidos políticos al recordar los 35 años del acto en el Obelisco: “Los jóvenes dieron una señal maravillosa”.

Montevideo Portal