Las cadenas de hoteles Hyatt en Montevideo y Regency —que cuenta con cuatro sucursales en la capital— le negaron la reserva de alojamiento al músico británico Roger Waters, quien brindará un concierto en Montevideo el próximo viernes 17 de noviembre en el Estado Centenario, según informó el programa 12 PM de Azul FM.

Desde la gerencia de Hyatt en Uruguay explicaron a Montevideo Portal que el motivo del rechazo fue por falta de “disponibilidad de habitaciones para esos días”. “Estamos con el hotel con la capacidad total reservada”, manifestó Max Adoue, director de Ventas y Marketing de Hyatt Centric Montevideo, y añadió que esperan que noviembre sea unos de sus “mejores meses”.

Montevideo Portal también se comunicó sin éxito con autoridades de Regency para tener su versión.

El artista llegará a Uruguay en el marco de su gira “Esto no es un simulacro”, con la que luego tiene previsto presentarse en Argentina el 21 y 22 de noviembre en el estadio de River Plate. Sin embargo, por estas horas la prensa del vecino país anunció que dos hoteles porteños —el Faena y el Alvear— también declinaron alojar al cantante.

“Esto es el lobby israelí lanzando todo su peso. Es patético”, manifestó Waters al medio argentino Página 12.

En las últimas horas trascendió la captura de un mail enviado desde la casilla de Roby Schindler, presidente del Comité Central Israelita del Uruguay, dirigida al gerente general de Sofitel Montevideo, hotel que habría admitido al roquero luego de la negativa de los dos anteriores.

“Tal vez usted no sepa, y no lo culpo por eso, que Roger Waters es un misógino, xenófobo y antisemita, que aprovecha su fama como artista para mentir y vomitar su odio hacia Israel y todos los judíos”, comienza el mensaje.

“Los discursos de odio suelen traer consecuencias para la humanidad, peores que las de las armas”, expresa, y agrega: “Al recibirlo, usted será, aunque no lo quiera, propagador del odio que este señor destila y estará contribuyendo a aumentar la judeofobia (esto es, odio hacia los judíos), en nuestro país”.

“No quisiera estar en sus zapatos y tener que cargar con el estigma de recibir a uno de los principales vomitadores de discursos de odio del planeta”, finaliza el correo.

#JudiosUy
No queremos odio en #Uruguay#RogerWaters pretende vender entradas para un show de política y odio.
Gracias Roby Schindler por este mensaje. pic.twitter.com/0cMXoZua5w

— Janet Rudman (@janetrudman) November 12, 2023

Autoridades del Comité Central Israelita del Uruguay (CCIU) confirmaron a Montevideo Portal la veracidad de este mail y aseguraron que su presidente lo envió para informar “del mensaje de odio de Roger Waters, porque no tenían por qué conocerlo”. Sin embargo, aclararon que desde el CCIU no fomentan “las cancelaciones”. “Eso es decisión de cada empresa”, aclararon.

“Si el artista llega, canta y despliega su arte, aplaudimos. Si despliega su odio, como ha hecho desde hace más de 20 años, repudiamos y denunciamos ese odio que incita a la violencia”, dijeron a Montevideo Portal.

La llegada de Waters a Uruguay ya ha sido objeto de críticas y rechazos por otros actores de la sociedad. Los ediles departamentales por el Partido Nacional Fabián Bravetti y Eric Spektor presentaron una moción en la que dan argumentos para dejar sin efecto la declaración de interés cultural, por parte de la comuna capitalina, del espectáculo.

Solicitaron derogar la resolución municipal del 30 de octubre de 2023, en el entendido de que el histórico líder de la banda Pink Floyd “no solo hace sus giras con un cometido artístico, sino también promoviendo ideas de odio”.

Por estas horas el músico se encuentra en San Pablo, Brasil, donde tocó el pasado sábado 11 de noviembre.