El senador y líder de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, dijo este lunes que la inseguridad en algunas zonas del país “ya pasó determinadas líneas”, y reclamó por medidas urgentes.
“Claramente hay zonas del país, principalmente en la capital, pero no solo en Montevideo, en donde la inseguridad ya pasó determinadas líneas. Hay que adoptar medidas urgentemente. Nosotros hemos hecho propuestas desde el primer día de esta administración, e insistimos con varias de ellas. A la luz de estos últimos hechos, vamos a hacer las recomendaciones del caso”, afirmó Manini Ríos, luego de que se dieran ocho homicidios en Uruguay entre el viernes a la noche y este lunes.
La última víctima fue un policía de 35 años, asesinado este lunes en el barrio Marconi. Según informó Telemundo y confirmó Montevideo Portal, el efectivo había ido junto a su pareja por una venta de Marketplace de Facebook.
Asistió vestido de particular y fue asaltado por tres delincuentes, que lo mataron y le robaron el arma de reglamente. La Policía busca dar con los responsables.
Por su parte, el senador del Frente Amplio y exjerarca del Ministerio del Interior Charles Carrera puntualizó que hubo “ocho homicidios en dos días”, lo que “dan la pauta del estado de situación en materia de violencia y seguridad”. “Sin embargo, desde el gobierno siguen negando la realidad”, añadió.
Manini Ríos, por su parte, informó que CA analizará con su equipo asesor en seguridad, y dijo que hay que “explorar la posibilidad de declarar emergencia nacional en materia de seguridad”.
“Estaba previsto en el Compromiso por el País, firmado en noviembre de 2019. El equipo de Cabildo Abierto va a analizar todas las medidas a proponer y a adoptar por parte del gobierno nacional. Estamos muy preocupados con todos los hechos que se dieron en las últimas horas. Entendemos que hay que rectificar algunas de las políticas que hoy se están llevando adelante”, añadió el dirigente.
El diputado de Cabildo Abierto Álvaro Perrone fue en la misma línea que el líder del partido, y escribió en X que “hay que declarar la emergencia en seguridad sin vueltas, sin miedo”.
Fuentes políticas vinculadas al partido dijeron que la decisión de Manini Ríos de hacer una conferencia de prensa para plantear la inquietud por el tema de seguridad pública, se dio después del asesinato del policía en el Marconi.