Un hombre oriundo de Florida fue condenado mediante proceso abreviado como autor penalmente responsable de reiterados delitos de atentado violento al pudor agravado, reiterados delitos de violación, reiterados delitos de abuso sexual agravado, delito de aborto sin consentimiento de la mujer y un delito continuado de desacato, especialmente agravado, a 16 años y medio de penitenciaría.
Según informa Fiscalía, este hombre abusó sexualmente de forma reiterada de su hija con quien tuvo, a su vez, tres hijos. El informe jurídico consignado por el medio anteriormente mencionado señala que la investigación arrojó que este sujeto mantuvo una relación sentimental durante 15 años con la madre de la víctima. De esta relación nacieron cuatro hijos, que actualmente tienen 28 (la víctima), 27, 22 y 17 años.
Cuando la víctima tenía 12 años el condenado protagonizó un hecho de violencia, que determinó la separación de la pareja, sin embargo, continuaron viviendo bajo el mismo techo.
En ese marco, el indagado comenzó a realizar abusos contra la menor de 12 años que fueron aumentaron y ocasionaron que la víctima quedase embarazada. Ante esta situación, el hombre brindaba pastillas a la joven para abortar, pero la gestación continuó hasta los cinco meses, momento en que la menor tuvo dolores fuertes y rompió bolsa, dando a luz a un bebe sin vida, que fue enterrado posteriormente por este individuo.
Mientras tanto, la menor realizó la recuperación en la casa junto al condenado. El progenitor brindó asistencia personal (que la víctima “seguía al pie de la letra”), pero en ningún momento llamó a un médico. Cuando la menor logró recuperarse, la madre de la niña se fue de la casa y el padre la hizo ocuparse de las tareas domésticas y el cuidado de sus hermanos. Pasado un tiempo, la menor volvió a quedar embarazada, un hecho que se repitió en varias ocasiones.
En noviembre de 2021 la policía recibió una denuncia que daba cuenta de esta situación, pero en ese entonces la entonces menor de edad tenía 27 años y que producto de esa relación habían nacido tres hijos. “La denuncia ocasionó el comienzo de la investigación”, señala el informe jurídico.
“De la intervención realizada por el Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV) se recibió información acerca del estado de situación y condición de los tres niños mencionados, información relevante para la investigación. Asimismo, el Laboratorio Biológico de Policía Científica Nacional concluyó que los tres hijos de la víctima son hijos del imputado, y también confirmó la relación paternofilial entre ambos”, agrega.
Finalmente, con el informe del SIPIAV se puso en conocimiento de la situación a la justicia de familia especializada, quien dispuso medidas cautelares, el retiro del agresor del hogar y la prohibición de acercamiento y comunicación. Todas ellas fueron incumplidas por el agresor.
“Una vez admitidos por el ahora condenado los hechos y la tipificación, se tomó como atenuante la confesión y la primariedad absoluta de conformidad con lo establecido en el art. 46 numeral 13 del Código Penal”, concluye el texto del Ministerio Público.