Una mujer de 50 años colaboró con la Policía de San José para detener a un ciudadano argentino de 34 años que le intentó robar dinero y joyas a través del cuento del tío, informó el Ministerio del Interior este lunes 8 de julio.

La víctima recibió un llamado de un desconocido que se hizo pasar por su nieto. La persona al teléfono le indicó que había sido secuestrado, golpeado y que, para liberarlo, tenía que entregar dinero y joyas.

Al percatarse de la extorsión, continuó la comunicación y acordó dejar la mercancía en una bolsa negra al costado de un contenedor entre las calles Treinta y Tres y Canaro, en San José de Mayo.

En paralelo, se comunicó con el servicio de emergencias 911, quienes coordinaron con la división Investigaciones del Ministerio del Interior un equipo de policías para el lugar de encuentro, y otro de custodia para la vivienda de la víctima.

Una vez que la mujer dejó la bolsa en el lugar, investigadores encubiertos que esperaban la llegada del implicado lograron detenerlo cuando intentaba agarrarla.

El hombre, de nacionalidad argentina, estaba hospedándose en un hotel del centro de la ciudad de San José. Los efectivos incautaron en su habitación una mochila de repartidor, $ 48.000 y US$ 500, varios chips de celulares, un ticket de embarcación y una moto que estaba en el estacionamiento del hotel.

Tras esto, la Justicia lo condenó como autor penalmente responsable de dos delitos de estafa en régimen de reiteración real entre sí, uno de ellos especialmente agravado por haber sido consumado y el otro en grado de tentativa. La pena que le dieron fue de siete meses de prisión, sustituida por un régimen de libertad a prueba.