Un hombre fue imputado en Paysandú luego de que se comprobara que había abusado en reiteradas ocasiones y por varios años de sus dos sobrinas, quienes vivían en su casa por disposición del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Inau).
Una joven de 24 años, hermana de las víctimas, fue quien radicó la denuncia en contra del individuo. Una de las menores abusadas tiene actualmente 14 años y aseguró a la Policía que los episodios suceden desde hace un par de años.
En su declaración, aseguró ante las autoridades que por las noches “soñaba” que alguien abusaba de ella y cuando se despertaba sentía “dolor” en sus partes íntimas. Tras las pericias físicas y psicológicas se pudo comprobar que efectivamente la niña había sido abusada.
En tanto, la ahora adolescente indicó que su tío junto a su pareja solían hacer “rituales de yuyo” con el fin de adormecerla. La segunda víctima, quien tiene ahora 24 años, declaró hechos similares. Aseguró que cuando tenía 11 años y vivía con su tío, este le daba bebidas alcohólicas para después someterla a “manoseos” y abusar de ella sexualmente bajo amenaza de muerte.
Las dos mujeres aseguraron que, además de los yuyos y las bebidas alcohólicas, sus tíos se bañaban en sal y ahumaban la casa mientras decían “palabras en otros idiomas”, según informó El Telégrafo y confirmó Montevideo Portal con fuentes de la causa.
La Fiscalía imputó al delincuente por reiterados delitos de atentado violento al pudor y desacato. Como medida cautelar, se le prohibió el acercamiento a las menores y se le colocó una tobillera electrónica por 150 días. En tanto, las víctimas regresaron a la casa de su madre. La funcionaria del Ministerio Público a cargo de la causa, Cecilia Irigoyen, pidió prisión preventiva pero el Poder Judicial no dio lugar. De igual manera, Irigoyen apeló la medida.