En julio de 1615, el corsario holandés Joris van Spilbergen se disponía a entrar a sangre y fuego en el puerto de El Callao, rica plaza comercial del entonces virreinato del Perú.

Ante la amenaza, la joven Isabel Flores de Oliva, rebautizada Rosa de Santa María tras su ingreso a la Orden de Santo Domingo, acaudilló a un grupo de mujeres que llevaron adelante una intensa rogativa en procura de ayuda divina contra el peligro. Imposible saber si Dios escuchó o no los ruegos, pero al parecer sí lo hicieron los meteoros, ya que una fuerte tormenta frustró los planes de los invasores. Nacía así la leyenda de quien se convertiría en Santa Rosa de Lima, la primera santa nacida en tierras americanas, y a quien por estos lares se atribuye una tormenta que suele sobrevenir a fines de agosto.

Este año, el largamente anunciado temporal finalmente se dignaría a llegar este mismo viernes. Sin embargo, lo más “jugoso” del fenómeno se produciría en la mañana del sábado.

En ese sentido coinciden en términos generales los modelos meteorológicos ECMWF, desarrollado por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas, GFS, creado y utilizado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense, y el Icon, diseñado por el Centro Meteorológico Alemán.

En los tres casos se avizora que la mayor intensidad de las lluvias se produciría en la mañana del sábado. La única excepción la marca Icon, que además señala un “momento mojado” sobre las 19:00 horas del viernes en la región centro-sur.

Asimismo, los tres modelos muestran cómo el domingo Santa Rosa se aleja hacia el este y se pierde en el océano, al menos hasta el año próximo.

Modelo Icon, viernes a las 19:00 horas

Modelo Icon, viernes a las 19:00 horas

Modelo Icon, sábado a las 09:00 horas

Modelo Icon, sábado a las 09:00 horas

Modelo ECMWF, sábado a las 10:00 horas

Modelo ECMWF, sábado a las 10:00 horas

Modelo ECMWF, domingo a las 06:00 horas

Modelo ECMWF, domingo a las 06:00 horas

En similar sentido discurre el pronóstico de Inumet, que anuncia precipitaciones a partide la segunda mita del viernes, precipitaciones y tormentas el sábado, precipitaciones aisladas en la mañana del domingo y mejorías para esa tarde. Para el lunes, la probabilidad de lluvias se considera “nula”.

En dialogo con Montevideo Portal, el meteorólogo José Serra adelantó que  entre el viernes y domingo a la mañana, caerán entre 30 y 60 milímetros de agua “sobre todo en la región sur”.

Además, pronosticó que el temporal de Santa Rosa será “bastante moderado y extenso, ya que va a abarcar viernes y sábado”.