El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) informó sobre la llegada este martes del primer embarque de celulosa, que arribará al puerto de Montevideo “por modo ferroviario a través del Ferrocarril Central” desde la planta de UPM 2.

En un comunicado, la cartera indicó que dicho traslado será coordinado por el nuevo Centro de Control de Tráfico Ferroviario, ubicado en la Nueva Terminal Ferroviaria de Montevideo.

“El proyecto Ferrocarril Central consiste en la construcción y mantenimiento de las vías férreas a lo largo de los 264 kilómetros de la línea troncal entre el puerto de Montevideo y la ciudad de Paso de los Toros, llevando la infraestructura ferroviaria a un estándar superior que permitirá la circulación de trenes de carga a 80 kilómetros por hora con 22,5 toneladas de carga por eje”, señaló el MTOP.

En la misiva, el gobierno destacó que “Ferrocarril Central permitirá el transporte de carga de hasta cuatro millones de toneladas por año, la mitad de la cual ya está comprometida bajo los requerimientos de transporte de celulosa, insumos químicos y combustible”. El recorrido incluye los departamentos de Montevideo, Canelones, Florida, Durazno y Tacuarembó.

Este martes se concretará la primera llegada de un tren con carga de celulosa, debido a que todavía el proyecto se encuentra en “etapa de pruebas previas al inicio de las operaciones ferroviarias comerciales”.

Para la concreción de esta obra logística, además de la planta de UPM 2 en Pueblo Centenario, también se construyó una terminal especializada en celulosa en el puerto de Montevideo.

Según informó El País, la locomotora con los 13 vagones transportará una carga de 832 toneladas de celulosa. Será el primer tren con carga que ingresa al puerto de Montevideo después de 30 años.