Por primera vez en la historia uruguaya, una mujer será quien comande la base científica en la Antártida, informó Presidencia. La teniente coronel Petra da Costa, quien dijo sentirse orgullosa de haber sido designada como jefa, será entonces quien lidere y brinde apoyo a los científicos en el Polo Sur durante un año.

En rueda de prensa, da Costa aseguró a sus pares mujeres que “se puede cumplir cualquier rol que desarrollen los hombres”. “Simplemente es llegar a los objetivos, cumplir con las actividades que nos designan”, expresó.

La teniente coronel contó que se trata de la quinta misión militar en la que participa. Antes, viajó cuatro veces al Congo, en África. “Al tiempo ya estoy acostumbrada, vamos a ver cómo nos lleva el frío”, expresó.

Da Costa dijo que tomó la decisión de viajar a la Antártida este 2024, cuando se enteró de que el cargo estaba libre. Primero, analizó la posibilidad consigo misma, después le comunicó a sus padres que, una vez más, iba a irse de misión.

Por su parte, Fernando Colina, presidente del Instituto Uruguayo Antártico, adelantó que durante la misión de este 2024 se realizarán ocho proyectos que van desde el monitoreo del pingüino como centinela del ecosistema al microplástico.