Un traficante de fentanilo fue declarado culpable de asesinato en segundo grado en lo que las autoridades creen que es la primera condena de la historia por asesinato por traficar con la peligrosa droga.

La condena ocurrió en el condado de Placer, en California, en un caso por la sobredosis letal el verano pasado de una chica de 15 años en Roseville, a unas 20 millas (32 kilómetros) al noreste de Sacramento, según ABC News.

"Esta condena podría ser un histórico momento en la guerra contra el fentanilo", señaló Steven Clark, analista legal y ex fiscal de distrito del condado de Santa Clara.

"El hecho de que hubiera una condena envía un mensaje a las personas que trafican fentanilo, que podrían pagar con una condena a la cárcel por el resto de sus vidas", comentó, y anotó que la clave en estos casos es probar que el traficante sabía que vendía el letal fentanilo.

El condenado tiene 21 años, informó ABC News.

"El fentanilo es ubicuo y letal", lamentó hace poco el fiscal de distrito del condado de Placer, Morgan Gire. "Si eligen continuar con su conducta y vender y matar, las consecuencias aumentarán y serán graves".

Predijo que se enjuiciarán más de estos casos, porque las leyes tradicionales sobre las drogas no han evitado que las personas vendan fentanilo, y se ha convertido en una crisis de salud nacional.

Tammy Morgan, residente del condado de Placer, habló con el citado medio sobre la adicción de su hijo.

"Se aprovechan de personas vulnerables. En primer lugar, las personas que son adictas a las drogas, las personas que necesitan las drogas, y en segundo lugar, hay un subgrupo de traficantes que se aprovechan de los adolescentes y los niños en SnapChat", advirtió. "Usa drogas a diario, está atrapado en un desastre, y es desgarrador porque lo está matando lentamente".

La fiscal de distrito de San Francisco, Brooke Jenkins, afirmó en una declaración el septiembre pasado que su oficina está lista para acusar de asesinato a los traficantes de drogas.

"La letalidad del fentanilo plantea unos riesgos nuevos y sin precedentes para nuestra comunidad, y debemos hacer todo lo que podamos para responsabilizar a los traficantes de drogas para ayudar a salvar vidas", planteó Jenkins en la declaración, según recoge HealthDay News.

 "Debemos enviar un fuerte mensaje en la comunidad y en los tribunales, de que no nos quedaremos de brazos cruzados ni permitiremos que los traficantes maten a personas inocentes y a las que sufren de adicción", concluyó.