Marcel Xavier González, de 33 años y oriundo de San José, fue encontrado muerto el pasado 9 de junio en una estancia al oeste de la ciudad de Buenos Aires.
Tal como informáramos, el cuerpo del joven estaba desnudo en una cama y presentaba numerosos cortes, incluso en las partes íntimas.
La propietaria del establecimiento tenía una relación sentimental con el fallecido, y dijo a la policía que las lesiones mortales habían sido autoinfligidas. Declaró que ese día ambos consumieron gran cantidad de marihuana y hongos alucinógenos. Luego ella salió a caminar por unas horas, y al regreso se topó con la macabra escena, que se atribuyó a un brote psicótico o suicidio.
La mujer fue entonces detenida como sospechosa del crimen, y también por el hecho de que en la propiedad se encontraron grandes volúmenes de marihuana y otras drogas vegetales. Posteriormente la sospechosa fue excarcelada debido a que el informe preliminar de la autopsia descartaba la intervención de terceras personas en las heridas del uruguayo. Sin embargo, la fiscalía del caso prefirió esperar nuevas pericias toxicológicas.
Curiosamente, a pesar de que González fue identificado desde el primer momento, su familia en San José recién supo de su muerte el miércoles pasado. Y no lo hizo a través de canales oficiales, sino gracias a averiguaciones encomendadas a amigos residentes en el vecino país.
En aquel momento, personas del entorno de González agregaron que desde Argentina no se les brindaba información, y ni siquiera sabían si el cuerpo estaba en una morgue o había sido sepultado en alguna parte.
Posteriormente, Mikaela, una de las cinco hermanas del fallecido, habló con el portal noticioso San José Ahora e hizo referencia a las suspicacias que toda la situación le provoca a la familia.
Mikaela contó que su hermano “iba y venía” entre San José y Buenos Aires, que su último viaje fue menos de 48 horas antes de su muerte y que ella misma fue la encargada de comprar el boleto.
“La última vez que viajó fue el 7 de junio a las 18:30, tengo el recibo del pasaje”, explicó. Marcel hizo en barco la ruta Colonia-Buenos Aires. En el puerto lo estaba esperando su compañera y “esa misma noche se fueron para San Pedro”, dijo en referencia a la zona donde se encuentra la estancia de la mujer.
“A la mañana
siguiente mamá le mandó un mensaje para ver si había llegado bien, y el respondió
‘un éxito todo’”, recordó Mikaela, a quien le genera desconfianza la actitud de
la novia de su hermano.
“Ella habría dado
a entender que él era un indigente que había levantado en San Pedro, y no es así”, afirmó.
“Marcel era hijo del Oso González, un profesor de Educación Física de San José; tenía su familia, su hija que cumple 10 años en diciembre, tenía propiedades acá, era profesor de calistenia”, enumeró.
Asimismo, no termina de entender por qué no hubo ninguna gestión desde Argentina para informar a la familia, especialmente porque al momento de la muerte “él tenía su documentación, su celular, sus cosas”.
Mikaela tampoco se muestra muy convencida con la hipótesis de autoeliminación. “No era que él quisiera quitarse la vida. Tenía metas, quería hacer cosas para el futuro. Una persona que se quiere suicidar no piensa en eso”, considera.
También le extrañó el comportamiento de la pareja de su hermano. “Ella sabía que Marcel tenía familia. Marcel hablaba todos los días con mamá, y a veces ella estaba presente” durante tales conversaciones. Sin embargo, solo las gestiones posteriores de amigos de la familia permitieron localizar al hijo de esa mujer con una pareja anterior, quien confirmó la tragedia.
Además, el mismo día de los hechos, el semanario sampedrino La Opinión publicó la noticia e incluyó el nombre completo del joven uruguayo.
“Era una gran persona, muy cariñoso, de ayudar; es injusto que haya pasado esto. Es todo muy turbio y queremos esclarecer todo”, sostuvo la joven, quien detalló que el cuerpo de su hermano “figura como NN”, sigla que denomina a personas de identidad desconocida, a pesar de que la identificación se produjo el mismo día de la muerte.
Según consigna el medio argentino San Pedro Informa, actualmente la causa del deceso de González está caratulada como averiguación de causales de muerte, y todavía no hay certezas sobre cómo se produjeron las heridas mortales.