El aislado régimen suele utilizar los disparos de misiles para hacer crecer la tensión y los lanzamientos de la semana pasada fueron la primera provocación de peso desde la investidura en enero del presidente estadounidense, Joe Biden.
Washington y Tokio aseguraron que los proyectiles eran misiles balísticos, pese a que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se lo prohíbe a Pyongyang. Corea del Norte asegura, en cambio, que se trata de armas tácticas guiadas.
El presidente surcoreano de centro izquierda Moon, que fue el artífice del espectacular acercamiento de 2018 entre Washington y Pyongyang, pronunció un discurso muy mesurado el viernes con ocasión de la conmemoración de los ataques norcoreanos de 1999.
No mencionó específicamente los disparos norcoreanos pero declaró que las acciones susceptibles de obstaculizar una reanudación del diálogo entre Pyongyang y Washington son "indeseables".
Este discurso enfureció a Pyongyang y a Kim Yo Jong, una influyente consejera de su hermano Kim Jong Un, que vio en ellas el "colmo de la osadía".
Se quedó "sin palabras", según un comunicado divulgado por la agencia oficial norcoreana KCNA, en el que hace referencia a Moon al que llama "el director general" del sur, sin citarlo por su nombre ni su cargo oficial.
Lo tachó de "loro educado por Estados Unidos" que adopta la "lógica de los gánsteres de Estados Unidos".
Estamos lejos de la "distensión" de 2018, cuando Moon realizó una visita a Pyongyang, donde pronunció un discurso ante una muchedumbre en el Estadio del 1 de Mayo.
La administración de Biden está revisando la estrategia de Estados Unidos con Corea del Norte, tras la política de mano tendida que realizó el expresidente Donald Trump.
Tras los disparos de misiles norcoreanos, Biden advirtió a Pyongyang que habría "respuestas si (los dirigentes norcoreanos) optan por la escalada". "Será una respuesta acorde", advirtió.
Aunque Estados dejó abierta la posibilidad de intercambios diplomáticos con el norte, la Casa Blanca dijo el lunes que "no tiene intención" de reunirse con Kim.
Con información de Agencias