Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Lluvia envasada

Hércules con cajas de agua: la ayuda uruguaya para sofocar incendios en Paraguay

Las autoridades guaraníes agradecieron “infinitamente” el apoyo de nuestro país ante la “acuciante emergencia” provocada por el fuego.

16.09.2024 11:15

Lectura: 2'

2024-09-16T11:15:00-03:00
Compartir en

Los devastadores incendios que padece el chaco paraguayo han desbordado todos los esfuerzos locales y requieren ayuda regional.

En ese contexto, la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) ha iniciado una misión de ayuda humanitaria hacia Paraguay. Fruto de las coordinaciones realizadas por la Cancillería de la República y el Ministerio de Defensa Nacional, esta operación se está llevando a cabo en el marco del Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas, según informó la FAU.

El pasado jueves, un avión KC-130 Hércules, perteneciente al Escuadrón Aéreo n° 3 (Transporte), arribó a Paraguay cargado con 60 cajas transportadoras de agua destinadas a ser utilizadas en las tareas de control y extinción de incendios.

Cada una de esas cajas tiene capacidad para mil litros de agua, y el aparato puede arrojar hasta 16 de ellas en cada vuelo. La tripulación está integrada por ocho efectivos de nuestro país.

El avión uruguayo entró en acción poco después de arribar a territorio guaraní. En un video difundido por la Fuerza Aérea Paraguaya puede verse a la enorme aeronave trabajando sobre las zonas afectadas por el fuego.

En el registro, el arma de aire del Paraguay agradece “infinitamente” la ayuda uruguaya en la “acuciante emergencia” provocada por los implacables incendios.

El ministro de Defensa de Paraguay, Óscar González, agradeció también la cooperación uruguaya, y aseguró que la aeronave aportada por la FAU aporta una valiosa herramienta en lucha contra el fuego.

“Estamos con mejores armamentos para combatir este evento tan perjudicial”, dio en rueda de prensa.

Según datos oficiales, los incendios en territorio paraguayo han arrasado ya más de 178.000 hectáreas, y afectaron tanto zonas agropecuarias como a comunidades indígenas.

Los departamentos de Boquerón, Presidente Hayes, Canindeyú, Amambay, San Pedro, Concepción y Alto Paraguay son los más afectados por el fuego, que continúa avanzando pese al trabajo de los bomberos paraguayos.