Inaugurado el 10 de febrero de 1956, el Teatro de Verano Ramón Collazo es un referente del paisaje montevideano y escenario de variados espectáculos y actividades, entre las que se destaca el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas.
En la noche del martes, durante la etapa de cierre de la segunda vuelta de dicho certamen, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, presentó el proyecto de remodelación del edificio.
El plan integra varias reformas: demolición de bancos de hormigón, muros de contención y escaleras, para construcción de nuevas gradas, escaleras y corredores.
La primera etapa de obras incluye la remodelación de la platea baja, las zonas técnicas y las localidades accesibles.
Se elevará la platea baja, se crearán nuevos muros y pasillos de circulación, se realizarán mejoras en todas las zonas técnicas y se generará un área accesible para diez localidades, las que aumentarán a más del doble de las existentes, que, además, incorporarán rampa para su acceso.
Se mejorará en confort, ya que toda la platea baja tendrá butacas con respaldos altos.
Se cambiará de ubicación el mangruyo técnico y se generarán localidades especiales para ubicación del jurado del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas.
También se hará una nueva canalización de pluviales entre las plateas y todas las canalizaciones técnicas para audio, video, seguidores, etcétera, además de instalación de infraestructura de audio en platea alta.
La obra incluye mejoras en toda la caminería del teatro (ingreso de público, zona de artistas, área gastronómica y área de proveedores), completando así la renovación de todo su entorno.
La duración prevista para ejecutar la obra es de mayo a setiembre de 2023 y se realizará en el marco del plan Montevideo se Adelanta.
La intendenta de Montevideo informó desde el escenario que, antes de realizar el anuncio formal en conferencia de prensa, se decidió que “si vamos a hacer trabajos en el teatro de Verano, tenemos que contarlo en el teatro de Verano”.
Según informa la Intendencia de Montevideo, Carolina Cosse estuvo acompañada por la directora del Departamento de Cultura, María Inés Obaldía, quien afirmó que “este es un espacio que nos reúne en familia, con alegría, de manera sostenida año a año y es un espacio que queremos proteger y potenciar”.
La jefa comunal agradeció “a todas y todos los trabajadores de la Intendencia de Montevideo que han participado en este proyecto y a toda la ciudadanía que nos acompaña”.