Montevideo Portal
El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, disertó el pasado martes en el almuerzo de ADM y luego de su participar brindó una rueda de prensa a los medios presentes, que preguntaron sobre varios temas. En primer lugar, fue consultado sobre los “recortes” que destacó el comisionado parlamentario para los centros penitenciarios.
Heber indicó que “no hicieron recortes”, pero reconoció que hubo un aumento de la población carcelaria y que la implementación del Plan Dignidad posibilita “sustituir mucho de lo que antes se gastaba”, por ejemplo, la comida.
“O sea, teníamos que atender 11.800, ahora estamos atendiendo a 14.600. El Plan Dignidad plantó más verdura, tenemos leche, tenemos gallineros y les estamos dando de comer sin necesidad de incrementar”, sostuvo el ministro, quien agregó que, en caso de necesitar dinero, está el “refuerzo de rubro”, que es dinero otorgado por el Ministerio de Economía y Finanzas.
“Primero, lo que tenemos que gastar es en inversión. O sea, donde están [los internos], están muy mal, entonces estamos apurando la construcción de la cárcel de Artigas, estamos construyendo en Tacuarembó, estamos recuperando el módulo 1 del Comcar y vamos a conseguir tres cárceles más con una PPP [proyecto de participación público-privado] que todavía no hemos hecho la licitación porque las PPP son muy lentas, pero queremos que, cuanto antes, en el 2023 o en el 2024, estén prontas como para que estén ocupadas”, indicó.
En otros temas, le preguntaron sobre la participación de más personas en el marco de la investigación de los gastos de la Guardia Republicana para los traslados del narcotraficante Gerardo González Valencia, en la que un capitán del cuerpo fue imputado. Heber respondió que es parte de la investigación, pero que en su opinión cree que un teniente ayudante “no puede montar un operativo, por sí y ante sí, sin el conocimiento de su comandante o de las autoridades políticas del Ministerio del Interior”.
“Además, como pude leer en la prensa (yo no tuve acceso al expediente), se manifiesta que había un teléfono satelital para coordinar todo. Realmente, no salgo de mi asombro, espero mucho más de esta investigación. Es el primer paso que ha dado el fiscal; tenemos plena confianza en la Fiscalía y en su accionar. [Lo que pasó] Es una barbaridad, pero esperemos que la investigación se lleve adelante”, expresó.
“Me parece importante que el fiscal haya tomado embalaje en esta investigación como para poder descubrir realmente quiénes son los responsables de las órdenes. No creo que un teniente ayudante del comandante de la Guardia Republicana, que es menos que un capitán, hiciera esto sin que el comandante, el ministro, el subsecretario o el director de la Policía lo supiera”, añadió.
Finalmente, sobre el edificio incendiado de la ex Jefatura de Policía de Montevideo, Heber dijo que hay una investigación en curso, pero se estima que fue un aparato que estaba enchufado lo que habría generado el incendio. Asimismo, indicó que el edificio va a ser nuevamente ocupado por la policía; en concreto, se trasladará el sector de inteligencia, de crimen organizado y El Guardián.
“Es absurdo que estemos pagando alquiler cuando tenemos un edificio, lo tenemos que reconstruir y acondicionar, pero estamos haciendo una inversión ahí. Lástima este incendio, porque nos atrasa la obra. Yo quería que este año se mudaran, no era mucho lo que faltaba, de hecho, ya hay ocupaciones en otros pisos donde se puede mudar gente, que hoy paga alquiler absurdo. Nos va a ayudar finalizar la obra”, concluyó.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]