El ministro del Interior y líder de la lista 71 del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, habló públicamente por primera vez después de la imputación por 22 delitos del exsenador de su sector Gustavo Penadés. De esos, 11 son por la retribución a la explotación sexual de menores.
“Creo que los hechos de notoriedad ameritan que el ministro del Interior, y en este caso mi persona, haga una serie de comentarios sobre lo que ha sido la formalización de Gustavo Penadés con prisión en el día de ayer”, dijo el ministro en conferencia de prensa desde la sede del Ministerio del Interior.
“En primera instancia y sin perjuicio de la sentencia que vendrá por parte de la Justicia, queremos decirle a la opinión pública el dolor, el engaño que sentimos en lo personal, la traición que sentimos de esta situación”, expresó.
Heber remarcó que los 22 cargos que se le imputaron a Penadés son “delitos que son aberrantes”
“Nosotros suscribimos plenamente la declaración de nuestro partido, el Partido Nacional, en la que se solidarizan con las víctimas y a nuestro juicio tendrá que continuar trabajando la Justicia como para que se determine la pena que en nuestro código en su formulación va a establecer. Está en manos de la Justicia, pero nos sentimos de esta manera: dolidos, traicionados, engañados, en una situación que no nos esperábamos”, dijo el ministro.
Funcionarios del Ministerio implicados
Heber se refirió a la “trascendencia por distintos medios de prensa de una supuesta investigación paralela por parte de la Policía” en el caso Penadés.
“Queremos decir muy claramente: esto no es verdad. Esto es mentira, no ha habido una investigación paralela por parte de la policía”, dijo.
“La Policía actuando con la fiscal y en la investigación que la misma Policía está haciendo como auxiliares de la Justicia descubrió hasta ahora que dos policías, dos funcionarios policiales, estaban extrayendo información. O sea, es la propia Policía que descubre a estos dos funcionarios policiales que estaban recabando información. Está en plena investigación, está investigando la fiscal y está investigando este ministerio, a ver si hay más involucrados o no en esta recaudación, recopilación de información”, afirmó, y dijo que se busca saber “cuál era el motivo, cuál era el móvil, qué se buscaba y qué contactos había”.
“Si se afirma que este ministerio y la Policía sabían de esta actitud de estos dos policías, eso no es verdad, eso es mentira. En ningún momento, ni este ministro ni ninguna de sus autoridades tenían conocimiento de que estos dos funcionarios estaban recopilando información, que quede claro”, señaló.
“No hay dos Policías, hay una sola Policía que actuaba como auxiliar de la Justicia. Y descubrió a estos dos funcionarios que sin orden y sin conocimiento de sus directas autoridades estaban actuando fuera de la ley”, sostuvo Heber.
“Por lo tanto, tanto la Fiscalía como este ministro estarán esperando el resultado de las investigaciones, porque si se actúa fuera de la ley tendrá que caerle la máxima pena que la misma determina”, recalcó el jerarca.
Heber recordó que “la Policía es auxiliar de la Justicia”, no “de los indagados y los acusados”, y afirmó que el hecho de que fuera el cuerpo policial que descubriera la irregularidad “da la garantía” de que el Ministerio está actuando “correctamente”.
“La declaración de ‘secreta’ de la investigación imposibilita que nadie, salvo aquellos que son autorizados por la fiscal, puedan ingresar a saber en qué está la investigación. No hay forma de ingresar. Hasta el día de hoy ni siquiera la Policía, que está llevando la investigación, sabe la identidad de las víctimas, que se mantienen en secreto”, puntualizó.
“Pasando raya, queremos decir claramente que aquellos que afirman de que este ministro o este ministerio estaban en conocimiento de otra investigación no solamente están mintiendo, sino que están difamando al ministerio y a su ministro. No es correcto ni se puede afirmar una cosa así sin las pruebas suficientes como para decir que estábamos en conocimiento”.