El ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Luis Alberto Heber, se hizo presente este miércoles frente a la comisión del Senado que se encuentra estudiando los artículos de la ley de urgente consideración (LUC). Las autoridades del MTOP estuvieron acompañadas por la Administración Nacional de Puertos (ANP).
Consultado sobre cómo les fue en el intercambio, Heber aseguró que "les fue bien" y que dieron una "explicación lógica" de los capítulos que se han introducido en la ley de urgente consideración sobre el transporte y los temas del plan de eficiencia de los puertos y de las concesiones de obra pública.
En este sentido, Heber defendió la ley de urgencia: "Es una gran ley, una buena ley que busca transparencia en muchos de los procedimientos. Para nosotros es un tema fundamental no solo en lo que tiene que ver con la hidrografía con carácter general", aseguró en declaraciones recogidas por Radio Uruguay.
"La ley busca contener el gasto para que no nos vuelva a pasar lo que nos pasó en el pasado reciente, que es la pérdida enorme de dinero que hemos tenido en Ancap, en Gas Sayago y en Pluna. Por lo tanto, hay artículos que limitan y controlan por parte del Estado la discrecionalidad que muchas de estas empresas del estado puedan realizar y que llevan a comprometer mucho de las finanzas públicas como lo tenemos hoy", agregó.
Además, el secretario de Estado dijo que la LUC tiene una serie de artículos que "limitan la discrecionalidad del jerarca" para que se pueda tener un mayor control desde la propia Presidencia, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y del propio Ministerio de Economía y Finanzas. "A su vez, se incrementan mayores niveles de transparencia. Esto para nosotros es fundamental porque desde la oposición reclamábamos al gobierno la falta de transparencia y la información de las empresas".
En otros asuntos, Heber anunció que se buscará la obligatoriedad del uso de tapabocas a todos los departamentos del país, incluso para aquellos departamentos que no tengan casos positivos. "Los cuidados no son solamente para la capital o la zona suburbana, sino que tiene que estar instrumentado en todo el país. Claro que no es fácil generar esa conciencia sobre todo en departamentos que no han tenido casos positivos y eso genera, lamentablemente, menos cuidado del que debería de tenerse en los transportes públicos, pero estamos muy encima de esto y estamos en contacto directo con la cámara de Transporte", sostuvo.
Además, el ministro de Transporte agradeció públicamente a todas las empresas de transporte y a la Cámara de Transporte del Uruguay por la colaboración que tuvieron en estos tiempos.
Por último, Heber se detuvo sobre unas declaraciones públicas que se dieron este martes por parte del expresidente y senador José Mujica. El senador dijo en una entrevista en Radio Montecarlo que "el gobierno tuvo una suerte bárbara" con la aparición del coronavirus ya que "el peligro hace que toda la sociedad se forme con el Estado y acuda al Estado".
Heber dijo que estos dichos "le dolieron" y que le parecen una "barbaridad". "Escuché comentarios del senador Mujica de decir que la pandemia 'la ha venido bien al gobierno', como que tuvimos suerte. Eso es una barbaridad. El país tuvo la mala suerte de tener la pandemia, hay gente enferma muy grave, hay fallecidos, no hay suerte ahí, ha sido un drama que hemos vivido y estamos 'campeandola' de la mejor manera y creo que, en ese sentido, el gobierno viene llevando bien las cosas y no como otros países que han errado otros caminos", señaló.
"El presidente de la república y todo el elenco que tiene directamente acción ha demostrado estar a la altura de las circunstancias para poder manejar un tema muy importante y que nos ha caído en desgracia, no solo al Uruguay sino al mundo. Muy lejos de decir que esto ha sido un golpe de suerte y que ayudó al gobierno, me parece tan menor el comentario que lo quiero rechazar", finalizó el ministro de Transporte, Luis Alberto Heber.