El senador nacionalista Luis Alberto Heber presentó un proyecto de ley para deportar “en forma inmediata” a los ciudadanos extranjeros que hayan sido condenados por la Justicia tras cometer un delito en Uruguay.

La iniciativa propone agregar un artículo a la ley 18.250 o Ley de Migraciones, promulgada en enero de 2008, durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez.

Así, la iniciativa aplica a “la persona extranjera mayor de edad, cualquiera sea su situación migratoria”. A su vez, el delito puede ser “tentado o consumado” y la persona puede tener “cualquier forma de participación” en él.

“Una vez condenada por la justicia competente, será deportada en forma inmediata al país de su nacionalidad, o podrá disponerse que cumpla la condena en nuestro país y cumplida la misma será deportada al país de su nacionalidad”, finaliza el proyecto de ley presentado por el exministro del Interior.

A su vez, según datos del Ministerio del Interior, al 26 de julio de este año había 373 ciudadanos extranjeros entre los 15.903 privados de libertad que hay en el país; esto implica un 2,35% del total.

De acuerdo con los datos de la cartera, las nacionalidades brasileña y argentina son las de mayor presencia entre la población extranjera privada de libertad, con 139 y 102 reclusos respectivamente. También hay dominicanos (20), colombianos (19), chilenos (16), paraguayos (16), cubanos (15), venezolanos (13), bolivianos (8), españoles y peruanos (4 cada uno), estadounidenses (3) e italianos y montenegrinos (2 cada uno). Finalmente, hay un ciudadano de cada uno de estos países preso en Uruguay: Bulgaria, Ecuador, Filipinas, Francia, Guatemala, Holanda, Marruecos, México, Nigeria y Polonia.