El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, compareció ante la Cámara de Senadores en régimen de comisión general luego de su solicitud de ir al hemiciclo a aclarar los hechos referentes al caso del exsenador Gustavo Penadés y del exdirector del Comcar, Carlos Taroco, vinculado a la trama de explotación sexual infantil.
La solicitud del ministro fue aprobada la semana pasada por unanimidad en el Senado. Sin embargo, el Frente Amplio también buscará que el secretario de Estado concurra en régimen de interpelación para tratar estos casos.
En primera instancia, Heber hizo una defensa del accionar policial en lo que tiene que ver con el caso Penadés y el intento del exsenador nacionalista de cometer una “estafa procesal”.
“Me interesa venir acá a que no se confunda, que no se empareje”, señaló el ministro. “Vengo a defender a la institución policial, no a mí”, agregó enseguida, al comentar que espera volver al Parlamento por ese mismo tema pero en régimen de interpelación.
“Acá hay algo superior a mí y superior a los gobiernos, que es defender a los que trabajan bien, cumplen su tarea y realizan una investigación profesional impecable. Esto no lo dice el ministro. Después vamos a ir a los hechos. No se puede afirmar una cosa que enloda a una institución que nos trasciende y que tiene alto prestigio y credibilidad en la sociedad”, consideró.
Luego pidió mostrar en cámara un video de la fiscal del caso, Alicia Ghione, con el registro de una rueda de prensa en la que aseguró que “el Ministerio del Interior no conoce la identidad de las víctimas”, y que es preciso “separar” a los 14 policías que auxiliaron a la fiscalía en la investigación, de los dos que están imputados por haber colaborado con Penadés.
“A esta altura me parece fundamental señalar que, cuando se habla de acción, esta es la acción que tuvo el ministro y la policía. En los lamentables sucesos de que existían policías que estaban actuando en una información que se le estaba brindando al señor Penadés, se ha tratado de decir que este ministro está atrás de esto. Acá tengo 14 personas que trabajaron con la fiscal; no se puede afirmar sin pruebas que este ministro estaba atrás de otra persona que estaba haciendo una investigación ilegal. Se está acusando sin pruebas al ministro y a toda esta gente que sí descubrió quién estaba”, expresó Heber.
Y agregó: “Me duele que se afirme esto por parte de senadores de la oposición. Tengo que preguntar si hay elementos de prueba para afirmar que yo estaba atrás del señor [Carlos] Taroco” (exdirector del Comcar, imputado).
Heber exhibió entonces otro video en el que el senador frenteamplista Charles Carrera sostiene que Taroco no puede haber actuado por cuenta propia.
“¿Tiene pruebas de lo que dice?”, lanzó Heber. Apuntó entonces a que, con esa misma lógica, Carrera —exdirector general de Secretaría de Interior en el gobierno del Frente Amplio— tenía que estar al tanto de los encuentros entre “dos narcos”, en referencia a Rocco Morabito y Gerardo González Valencia. “Yo no creo, pero él señala que yo sabía, ¡que dimos la orden! No, actuaron por cuenta propia y hoy están presos porque actuaron por cuenta propia”, exclamó.
Según Heber, fue la policía la que descubrió que los ahora imputados “estaban trabajado individual e ilegalmente”.
“Que me pidan la renuncia sí, es el derecho político que tenemos todos, y nosotros en el pasado lo pedimos muchas veces. Pero no se puede afirmar que hay una acción de prácticamente dar orden a Taroco, si no se traen pruebas para afirmar semejante barbaridad”, insistió, y agregó: “Hay que tener pruebas de lo que se dice. Si no, se pone en dudas el accionar de la policía, que fue impecable”.
“Sabemos que estamos en la picota, pero no se puede afirmar cosas sin pruebas. No se pueden volar esos puentes en nuestro sistema político. Si alguien cree que el ministro estaba detrás de esto es porque creen que el ministro es un delincuente. Y si piensan eso, deben ir al juzgado”, afirmó el ministro. “Dos malos policías están presos, más un operador que seguramente esté preso porque colaboró en esa investigación ilegal descubierta por la policía”.
“No hubo nunca entorpecimientos a la acción de investigación de la fiscal, al punto tal de que el señor Penadés está preso y tiene en su haber la acusación de 22 delitos”, apuntó Heber.
“Si hay nuevas cosas que aparecen, lo que le aseguro al Senado es que no voy a estar omiso, no soy omiso en nada, no me tomo esto con frivolidad ni miro para otro lado. Yo no soy cómplice de nadie que haga este tipo de delitos”, dijo, describiéndolos como una “aberración” a la cual condena.
¿Omiso?
Luego analizó una eventual omisión de su parte como ministro. En ese sentido, dijo: “No puedo ser responsable de lo que no conozco. ¿Cómo puedo ser responsable?”.
Exhibió entonces una serie de cifras. “Hemos tenido, desde 2020, 1.200 cesantías en el Ministerio del Interior por distintos temas, y 422 denuncias penales a policías. Ahí no fui omiso, ¿no? Soy responsable de las denuncias, pero no de los delitos”, consideró.
Agregó que el exministro Jorge Larrañaga, cuando asumió al frente de Interior en marzo de 2020, detectó que había 20.000 expedientes paralizados. “Eso sí me parece omisión [del gobierno anterior]. No se instrumentaba la investigación. ¿Qué hizo Jorge? Designó al actual director, Héctor Martínez Amestoy, y al día de hoy, de esos 20.000 paralizados, resolvió 18.000 casos. Eso no es omisión”, destacó.
También mencionó que por año hay 1.500 denuncias de mal accionar en la policía. Actualmente, sumando los 2.000 casos que quedaban de la administración anterior, hay 6.000 expedientes bajo estudio”, expuso.
Tras la comisión, interpelación
Luego de la alocución de Heber, la senadora Liliam Kechichian tomó la palabra y anunció que el Frente Amplio solicitará, en la próxima sesión del senado, la interpelación del ministro.
Kechichian anunció que la interpelante en esa eventual ocasión será la senadora Silvia Nane.
“Para nosotros transitar el camino de la interpelación es necesario. Esa acumulación de hechos para nosotros de enorme gravedad es la que nos ha hecho pedir públicamente el paso al costado del ministro del Interior, un ministerio con la importancia política que tiene, un ministerio encargado de darle seguridad al conjunto de la población”, dijo.
Respaldo de la coalición
El senador nacionalista Jorge Gandini fue quien, luego del anuncio de Kechichian, afirmó que se podía dar por “suficientemente discutida la sesión”.
“El ministro vino a dar explicaciones sobre los hechos derivados de la imputación del senador Penadés y creo que ha quedado claramente demostrado que la Policía actuó correctamente”, dijo el dirigente de Por La Patria en representación de la bancada nacionalista.
“Ha quedado demostrado que el senador Penadés fue imputado, con prisión, por la labor de la Policía”, agregó.
El senador Germán Coutinho, por su parte, dijo que “el Partido Colorado hoy valora el gesto del ministro, del subsecretario [Guillermo Maciel] y de las autoridades del Comando” en ir a “transmitir formalmente y oficialmente la versión del hecho que estaba en los medios”.
“Valoramos porque nos llamaba el propio ministro en su momento transmitiéndonos que quería venir al Parlamento por voluntad propia a transmitir lo que hoy transmitió en forma clara y contundente”, dijo el colorado.
“Acá hoy había un tema, ese quedó clarísimo, así que vaya tranquilo señor ministro, porque lo que vino a aclarar lo aclaró y lo toma la propia oposición como aclarado”, afirmó Coutinho, en referencia al anuncio de interpelación del Frente Amplio.
Por último, el senador Guillermo Domenech dijo: “Sabido es que Cabildo Abierto integra la coalición de gobierno. No obstante, hemos mantenido con el ministro del Interior diferencias en materia de seguridad que son inocultables. Pero nosotros entendemos que hoy no veníamos a debatir ese tema. Y por otro lado, entendemos que es absolutamente inconveniente hostigar al Poder Ejecutivo [...] y nosotros creemos que poner en jaque a las instituciones es poner en jaque la tranquilidad pública y por eso aún en discrepancia con políticas circunstanciales nosotros hemos votado sosteniendo al señor ministro”.
“Sólo le puedo agradecer el coraje, la valentía y la claridad de la exposición que ha hecho”, agregó.
Luego de la intervención de Domenech, se levantó la sesión, que duró alrededor de 1 hora y 40 minutos.