El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, dispuso que Jorge Berriel fuera cesado de forma inmediata como subdirector ejecutivo de la Policía Nacional, tras haber sido imputado por la Justicia por tres delitos de revelación de secretos, según informó Subrayado (Canal 10) y confirmó Montevideo Portal con fuentes de la cartera.
Berriel iba a ser relevado el 28 de febrero, según había informado el ministerio esta semana, pero el titular de la cartera definió su cese después del fallo del juez penal de 35° Turno, Matías Porciúncula.
Se determinó la imputación del exjerarca, a quien se le dispuso además la fijación de domicilio por 180 días, la prohibición de salir del país y el retiro del pasaporte, haciendo lugar al pedido de la fiscal Gabriela Fossati, quien lleva adelante la investigación sobre Alejandro Astesiano.
La Justicia entendió, luego de los elementos que presentó Fossati, que hay elementos suficientes como para investigar si el ex jerarca policial reveló secretos al darle información reservada a Astesiano sobre una menor que presentó una denuncia por abuso sexual en una fiesta del Partido Nacional. Además, hay otras situaciones que generan sospechas de delito y aparecen en las conversaciones de Berriel y exfuncionario de Presidencia.
Berriel forma parte de la Policía Nacional desde hace 42 años, se jubiló como jefe de la Zona 3 de la Jefatura de Montevideo y estuvo cuatro años retirado hasta 2020, cuando asumió el cargo de subdirector gracias a su vínculo con el exministro del Interior Jorge Larrañaga.