El senador y exministro del Interior Luis Alberto Heber fue entrevistado este jueves en Seré curioso (VTV), allí se refirió a su renuncia a la cartera y explicó por qué se dio de la forma que sucedió.

“Había un tema político por el cual se nos cobraba otra cuenta al gobierno, producto de que el presidente de la República le había pedido la renuncia a Irene Moreira en el Ministerio de Vivienda y no teníamos los votos”, afirmó Heber.

Ante la repregunta del periodista César Bianchi, el senador dijo: “Pregunte a Cabildo”.

“Cabildo [Abierto] estaba abierto a votar la censura”, amplió Heber, que señaló que se dio una situación de crisis política, en la que el gobierno no tuvo el apoyo de su “propia coalición”.

Consultado sobre si fue un “gesto” su renuncia, respondió: “Un gesto no, [fue] no ir a la hoguera”.

“Yo voy a la pelea, no a la hoguera, entonces es lógico que dijera ‘bueno, si ya está el resultado y no tenemos el apoyo parlamentario, vamos a evitarnos toda esa situación’”, comentó el exministro.

En otro momento de la entrevista, a Heber se le preguntó sobre un eventual escenario de campaña en la que el Frente Amplio (FA) “pegue” por “el caso Astesiano, el caso Marset, las irregularidades en la Comisión Técnico-Mixta de Salto Grande, el caso Penadés”, y cómo se parará ante eso el Partido Nacional y el Herrerismo, apoyando a Laura Raffo.

“Si ese es el tono, entramos en el tono del barro. En la política del barro. Y bueno, entonces hablaremos de [Fernando] Lorenzo, de [Fernando] Calloia, de [Raúl] Sendic, de [Gustavo] Olmos, que acaba de tener una acusación, y bajará el nivel de discusión política”, dijo.

“Yo preferiría que discutamos ideas, pero si ese es el tono que quiere dar el Frente, nosotros peleamos en todas las canchas. Si la cancha está barrosa, también peleamos ahí; pero preferiríamos que no, que discutiéramos propuestas, que discutiéramos rumbos, que discutiéramos la ciclovía que ha hecho como gran maravilla, la herencia que tenemos de una gran obra por parte de Carolina Cosse. Una ciclovía en el medio de 18 de Julio, que el día que vean una bicicleta, por favor, sáquenle una foto y mándenmela, porque realmente no sé si va a haber gente que la use”, invitó el senador nacionalista.

“Y la basura sigue estando a pesar de tener 30 o 40 años en el poder, sigue estando sin resolverse, siguen estatizando y sin resolver los problemas que los montevideanos queremos”, agregó.

“A mí me gustaría hablar de excelencia en la gestión, comparar lo que fueron los años de trabajo de [Eduardo] Bonomi al frente [del Ministerio del Interior], que fueron 11, con los cinco años nuestros, a ver quién tuvo mejor resultado. Sería elevar la discusión”, expresó Heber.

“Ahora, si quieren entrar en el enchastre, tendremos que seguir recordando lo que pasó, los hechos de corrupción comprobados, porque Fernando Calloia y Fernando Lorenzo fueron procesados y hubo una caravana del FA hasta la casa para reivindicarlos. Pero bueno, si se quiere entrar en esa cancha, va a ser pobre la discusión que nos queda por delante”, sentenció el dirigente herrerista.