El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, dijo este viernes en una rueda de prensa que el frenteamplista Gustavo Leal “terminó saliendo por la puerta de atrás y corriendo” de Fiscalía, luego de que días antes había generado “expectativa” sobre su declaración por la visita en el Chuy a los padres del excustodio presidencial Alejandro Astesiano.

“Hay una instancia donde la Fiscalía está actuando con respecto a Gustavo Leal. Generó una expectativa como testigo cuando iba a concurrir, que quedamos todos expectantes a ver cuál era la verdad de la situación. Terminó saliendo por la puerta de atrás y corriendo. Estos son los hechos. Yo no he hecho comentarios al respecto porque está en la Fiscalía en este momento”, dijo Heber en rueda de prensa.

El ministro calificó la situación como “muy vergonzosa”. “Salir corriendo por la puerta de atrás no es algo que le pueda dar orgullo a nadie”, afirmó.

Heber dijo que, al ser Leal ahora indagado, él como secretario de Estado no opinará al respecto de la causa.

La fiscal Gabriela Fossati, que investiga las causas relacionadas al caso Astesiano, decidió este jueves que Leal pase de testigo a indagado. Según la fiscal, Leal cometió hechos de apariencia delictiva, por lo que le dio un plazo de tres días para que designe un abogado.

El Observador informó el domingo que Astesiano había manifestado que Leal, exdirector de Convivencia y Seguridad del Ministerio del Interior, visitó a sus padres, radicados en el lado brasileño de la Barra del Chuy, y les ofreció ayuda y dinero para visitar a su hijo. El padre del excustodio, Raúl Astesiano, dijo a El País que Leal lo había visitado, pero negó la existencia de un ofrecimiento de dinero.

Si bien se esperaba que Leal hiciera pública su versión de los hechos después de declarar, eso no ocurrió.

“Esperen hasta el jueves y sabrán toda la verdad. Se van a sorprender. Él está acusado de montar una asociación para delinquir. Por algo será. No le tengo miedo, ni me va extorsionar”, había dicho el domingo Leal a El Observador.