El ministro de Transporte y Obras Públicas Luis Alberto Heber dijo en la mañana de este miércoles que la cartera que preside tendrá un "rol muy importante" en la reactivación económica de Uruguay y que será un "motor esencial de empleo y movilidad económica" una vez que culmine la emergencia sanitaria por el coronavirus.
Entrevistado por Informativo Monte Carlo, Heber explicó que para los "primeros pedaleos" de la obra pública luego de la pandemia no será el estado el que financie, dado que el capital está abocado a temas sanitarios y sociales, por lo que se recurrirá al sector privado.
"Ya hemos buscado formas de financiación en el sector privado, en empresas que tienen espalda importante y son sanas para que hagan el esfuerzo para que se autofinancien", dijo el ministro y agregó que ya se están "seleccionando obras y proyectos para el día después" y que principalmente se trata de carreteras.
Con respecto al sistema de contrato con participación público-privada (PPP), Heber aseguró que ni él, ni el presidente Lacalle Pou son partidarios de estas fórmulas dado que son "muy caras" por las "altos intereses" que generan a largo plazo y aseguró que la mayoría de los obras actuales firmadas bajo esta modalidad están atrasadas por la burocracia.
"Tenemos otra fórmulas, como los contratos llamados Crema para obras y mantenimiento a largo plazo que son directos. Y también están las concesiones, que evitan estar preso de una burocracia muy pesada que tiene el estado. En las concesiones se llama a licitación, se le otorga a un privado una ruta con determinadas obligaciones que pone el estado y se le va pagando en función del uso a largo plazo", manifestó el ministro.
La "grave" deuda del transporte
Heber dijo además en la entrevista radial que se está generando un "endeudamiento grave" en el sector de transporte dado que se mantiene el servicio de las unidades de transporte pero hay un 80% menos de pasajeros.
"Estamos viendo fórmulas a largo plazo para salir del endeudamiento para que no impacte directamente en la economía de salida, donde vamos a precisar mover el motor económico", finalizó el ministro.