El pasado miércoles, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y el subsecretario de la cartera, Guillermo Maciel, asistieron a la sesión de la Comisión de Seguridad por el caso que involucra al senador del Frente Amplio (FA) Charles Carrera.
Carrera permitió que Víctor Hernández, herido por una bala que salió de la casa del subcomisario de Policía de La Paloma, estuviera tres años internado en el Hospital Policial a pesar de no ser efectivo.
Durante la sesión, a la que no asistió la bancada de senadores del FA, Heber sostuvo que según “el juicio” de la actual administración “hubo omisión de asistencia”. La bala salió de la casa del subcomisario de La Paloma y a muy pocos metros de la comisaría del lugar, según el secretario de Estado.
“La persona [por Hernández] no fue asistida en su momento, que es lo extraño de esta situación, sino que fue asistida por una ambulancia del servicio médico”, indicó el ministro, según la versión taquigráfica a la que tuvo acceso Montevideo Portal.
Agregó que “no hubo una rápida asistencia por parte de quienes no solamente estaban en la fiesta, sino también de guardia en la comisaría, que está al lado”.
Para Heber “toda esta situación genera suspicacias e incomprensión porque lo lógico hubiera sido que toda la gente, tanto de la comisaría como el personal civil que se encontraba en la fiesta, asistieran al señor Víctor Hernández”.
El jerarca de seguridad aseguró que lo dejaron “media hora” herido hasta que llegó la ambulancia. La actual administración del ministerio “está realmente sorprendida por todos estos hechos que son extraños, ya que así no es como se procede comúnmente frente a un accidente”, dijo, y agregó: “Si era un accidente”.
Aseguró que la información ya la tiene la Justicia para su correspondiente investigación.
El servicio
Maciel indicó que Hernández estuvo precisamente 1252 días, lo que serían tres años y medio.
Según los informes —gracias a la firma de Carrera—, el hombre recibió 22 interconsultas de diferentes especialistas, estudios extrahospitalarios, asistencia médica y de enfermería.
“Además de hospedaje, alimentos, traslados y la compra de equipamiento”, aseguró el subsecretario.