El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, se hizo presente el pasado lunes en la Torre Ejecutiva para presentarle al presidente Luis Lacalle Pou un informe de las cincuenta denuncias de abuso policial que había presentado el Frente Amplio la semana pasada.
Tras el encuentro, el secretario de Estado brindó declaraciones a los medios, aunque pidió no profundizar sobre la investigación porque quería presentarle los datos a la coalición de izquierda.
“Corresponde que mandemos este informe que tenemos en el Ministerio del Interior directamente al FA de modo tal que pueda hacer la evaluación”, dijo, aunque consideró importante y relevante señalar que, de estas 50 denuncias, 45 son acciones de detención de la policía que terminaron con personas formalizadas y condenadas
Consultado sobre si puede cuadrar una situación de abuso, a pesar de que haya condenas, Heber respondió afirmativamente, pero aclaró que 47 de las personas que hicieron la denuncia tenían antecedentes penales. “Hay 22 casos del año 2020 y hay 28 casos del año 2021, y hay dos casos que no hemos podido conseguir información”, aseguró en declaraciones consignadas por Subrayado.
Finalmente, cuestionado sobre por qué presentan la información en estos momentos, previo al referéndum contra los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), Heber respondió que quien lo metió en la campaña política fue el Frente Amplio. Para el ministro del Interior se plantean estas cincuentas denuncias de abuso policial para “dar la sensación de que la LUC había generado abuso policial”.
“Nosotros hemos salido diciendo datos del observatorio del Ministerio del Interior, donde hay menos denuncias de abuso policial después de la LUC que antes de la LUC”, concluyó Luis Alberto Heber.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]