El senador del Partido Nacional y exministro del Interior Luis Alberto Heber se refirió a las denuncias públicas que hizo el diputado de Cabildo Abierto Sebastián Cal a raíz de la muerte del empresario Gonzalo Aguiar. Este martes, el ministro del Interior, Nicolás Martinelli, fue recibido por la Cámara de Senadores posteriormente a la denuncia del cabildante ante la Fiscalía.
Cal aseguró que recibió amenazas de Aguiar y que las comunicó a las autoridades del Ministerio del Interior, pero no actuaron en consecuencia. Heber, por su parte, contradijo la versión del legislador y dijo que sí es cierto que se reunió con Cal cuando estaba al mando del ministerio, pero no hablaron de amenazas.
“Tenemos tantos problemas en el Ministerio del Interior, que recibir a un diputado que dice que un empresario lo insultó no me parece relevante”, apuntó Heber. El legislador blanco contó, además, que el Sindicato de Policía de Maldonado había denunciado que Aguiar tenía policías trabajando como guardaespaldas personales.
“Eso no lo denunció el diputado, pero sí el sindicato seis meses antes”, añadió el exsecretario de Estado. La investigación se llevó adelante y se está evaluando la posibilidad de apartar a esos efectivos de la fuerza, adelantó Heber.
“El diputado Cal no sabía eso y por eso salió a decir suspicacias. Dice un montón de cosas que es mejor no calificarlas, porque lo que hace es bajar el nivel de análisis que tenemos”, sostuvo.
Heber consideró que, si Cal le hubiera confesado que había sido amenazado por Aguiar, lo habría impulsado a hacer la denuncia. “No puede haber un legislador amenazado. Él dice que fue presionado para viajar con él [Aguiar] a Paraguay y Colombia”, aseguró el senador.
Ante la consulta de qué opinión le merecen los dichos de Cal, Heber respondió: “Yo no voy a hacer comentarios de la actitud del diputado, porque caería en un bajo nivel”. “Es raro, Cal es raro”, consideró.
Hace aproximadamente un mes, Cal aseguró que fue amenazado por Aguiar y se lo comunicó tanto a autoridades de Interior como al exjefe de Policía de Maldonado Julio Pioli; sin embargo, no actuaron en consecuencia. Además, indicó que el empresario había estado involucrado en el financiamiento de algunas campañas del Herrerismo.
Además, el legislador confesó el pasado lunes en entrevista con 970 noticias (Radio Universal) que circuló armado durante algún tiempo debido a las amenazas del empresario.
“Hoy, supuestamente, no es narco. Supuestamente es un chanta. Yo en su momento avisé que tenía cola, cuatro patas y ladraba. Si era perro o no, yo no tenía los elementos para determinarlo”, agregó sobre la conversación que tuvo sobre Aguiar con el exjefe de la Policía de Maldonado Julio Pioli.