El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, reconoció este jueves que aumentaron los homicidios en 2022.
“Este año lamentablemente han subido los homicidios”, expresó Heber en entrevista con Informativo Sarandí (radio Sarandí) y aclaró que de igual manera “hay que ver cómo termina el año”.
En este sentido, el secretario de Estado valoró que en la comparación con la gestión del Frente Amplio este tipo de delito bajó 15,7%. “¿Cómo lo voy a comprender a Bonomi si subieron todos los delitos? ¿En nuestra administración suben los homicidios? En este año sí, pero en 30 meses bajaron un 15,7%”, afirmó Heber.
La explicación para el ministro se explica por la lucha que está llevando el gobierno contra el narcotráfico.
Heber explicó que en 2020 incautaron 1.400 kilos de cocaína, en 2021 fueron 2.075 en 2021, y este año hasta fines de setiembre otros 2.500 kilos. A modo de comparación agregó que en 2017 se incautaron 144 kilos, 586 en 2018 y 11.000 en 2019 (en parte explicados por el cargamento de 4.500 que detectaron en Hamburgo).
Además, el ministro agregó que el gobierno también confiscó 642 kilos de pasta base en 2020, 1.196 kilos en 2021 y 422 en los meses que van de 2022, mientras que en la administración anterior se incautaron 33 kilos en 2017, 169 en 2018 y 11 en 2019.
“La paz y tranquilidad” de la gente que trabaja
El ministro destacó que la baja de rapiñas y hurtos dan “paz y tranquilidad” al trabajador. “Bajando las rapiñas, el hurto y el asesinato que se produce con la rapiña y el hurto, estamos bajando el crimen que se le hace a la persona de trabajo, a la persona de la familia, no al que está vinculado al delito. Cuando se baja la rapiña estamos diciendo que estamos generando paz y tranquilidad”, afirmó Heber.
Si bien dijo que los homicidios son “un tema difícil”, es “una buena noticia decir que bajan las rapiñas y que no crecen como venían creciendo”. “La familia, el trabajador que se va de mañana temprano y vuelve tarde, puede transitar tranquilo porque no va a ser rapiñado o va a ser menos rapiñado, producto de que estamos con mayor presencia en la calle”, agregó.
Las razones del cuadro comparativo
El secretario de Estado publicó este martes en su cuenta de Twitter un cuadro comparativo de la cantidad de delitos denunciados en los primeros 30 meses de gestión de este gobierno con los últimos 30 meses de gestión del Frente Amplio.
Heber defendió el posteo y afirmó que las críticas de la oposición sucedieron porque “algo tienen que criticar, porque los datos matan relato”. “Nosotros pudimos parar la evolución de los delitos. No olvidemos que habían prometido bajar un 30% las rapiñas y habían subido un 50%”, detalló.
“Es lógico decir: estos son los últimos meses de la administración anterior, mismo período, con los primeros dos años y medio de nuestra gestión. En la medida que vamos avanzando, vamos yendo para atrás. Cuando lleguemos a los cuatro años, compararemos los cuatro años nuestros con los últimos cuatro años del Frente, y después terminaremos comparando los cinco años de la administración”, advirtió Heber.