El ministro de Transporte y Obras Públicas Luis Alberto Heber se encuentra en plenas negociaciones con empresarios y trabajadores del transporte para llegar a un acuerdo que palíe la crítica situación del sector ante la emergencia sanitaria.
Este viernes los trabajadores del sistema de transporte interdepartamental nucleados en Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOTT) realizarán un paro de 24 horas.
Esta tarde en conferencia de prensa, consignada por radio 970 Universal, el ministro llamó a las dos partes a hacer un esfuerzo para salir de esta situación, y felicitó a los trabajadores y empresarios del transporte urbano que "tuvieron la madurez de ponerse de acuerdo en una situación de excepción como la que vive el país".
"Son un ejemplo a seguir a nivel nacional", dijo y agregó que lo acordado es "una buena base para conversar con el suburbano y con el interdepartamental".
Heber apuntó a tomar también la "señal" que dio el Ministerio de Trabajo y el Pit-Cnt en el Consejo Superior Tripartito: "Hacer un marco de entendimiento que no implique pérdida de salario, si no postergar, y en el futuro recuperar lo que puede existir como perdida este año en el que hemos perdido todos".
"Lo más importante es que no pierda el trabajo la gente, nos desespera el tema del empleo. Como generar más empleo. Es una muy mala señal que empresas de transporte o carga cierren, es la peor noticia que puede tener el Uruguay", aseguró.
Con respecto al paro de mañana, el jerarca dijo que "siempre recibe con respecto las movilizaciones", pero que le parece que es una situación "especial" la que vive el país.
"No sería buena cosa generalizar un conflicto que estamos cerca de resolver si no se radicalizan las posiciones. Nunca la culpa está de un lado, el tema es si hay voluntad (de negociar). Yo creo que la hay", dijo.
Por último, señaló que según cifras del ministerio, en el transporte interdepartamental actualmente solo el 44% de la frecuencia está recorriendo el territorio nacional.