El senador Luis Alberto Heber afirmó que con Álvaro Delgado y la designación de Valeria Ripoll como compañera de fórmula, el Partido Nacional tiene un “giro a la centroizquierda” y que ante eso, su sector, el herrerismo, deberá salir con “una propuesta liberal”.
“El Partido, con Ripoll, tiene un giro a la centroizquierda en el espectro político, lo que obliga y nos llama a nosotros a cumplir la función de salir con un herrerismo neto y puro, con una propuesta liberal, que no estuvo muy presente en la campaña”, dijo, entrevistado por Primera Mañana (El Espectador).
“Todo el mundo se corre a la centroizquierda; nosotros siempre fuimos el espacio liberal”, añadió.
Heber dijo que van a ocupar ese espacio, no por un “cálculo matemático”, sino porque es el que siempre cubrió el herrerismo. “Cuando nuestros candidatos son catch-all —agarra todo—, como Lacalle Pou, [que] donde va, sus brazos son enormes y pueden agarrar desde los liberales hasta los socialdemócratas, nos sentimos cómodos los liberales y se sienten cómodos los batllistas. Eso no se da todos los días. Nosotros tenemos un líder en la Presidencia”, sostuvo.
“Ahora, Álvaro no abre los brazos tanto, porque tiene un perfil más centrista, centroizquierda. Y lo abona en su elección por Ripoll. Nosotros no sentimos representados por Álvaro, porque ganó y fue la preferencia de los blancos. Obvio, yo soy blanco. Ahora, voy a cumplir mi rol; antes yo estaba representado en una figura enorme como es Luis Lacalle Pou, pero ahora lo tenemos que cubrir el espacio liberal que siempre tuvo el herrerismo en el Partido Nacional”, ahondó el líder de la 71.
“Fuimos liberales en el Gobierno, se han cansado de hablar de que somos neoliberales. No, ‘neo’ no, somos liberales. Y si, creemos que el Estado debe ser eficiente, no podemos gastar 30 millones de dólares en el Correo, que estamos tirando. No podemos gastar 30 millones en AFE, que no está funcionando. Tenemos que hacer algo con las empresas públicas, en cuanto a que sean más eficientes, para los usuarios. Creemos que el Estado tiene que reducirse”, se explayó Heber.
A su vez, explicó que ese llamado se ahonda al ver las otras opciones dentro de la coalición. “Hay un espacio muy grande en donde Ojeda y Robert Silva, son representantes del batllismo y de la socialdemocracia. Álvaro gira para ahí; [Pablo] Mieres gira para allá. El Wilsonismo es centroizquierda”, remarcó.
Al ser consultado sobre Cabildo Abierto, el otro socio de la coalición, dijo no saber dónde entra y agregó: “Pero no son liberales; nosotros sí”.
El efecto Gustavo Penadés
Heber se refirió además a cuánto puede haber afectado la imputación al exsenador herrerista Gustavo Penadés y el escándalo previo a su causa judicial en los votos a la 71. “Seguramente tuvo su golpe; nadie lo va a negar. Falta análisis para decir, pero indudablemente”.
“Era el comandante en jefe de la fuerza montevideana del herrerismo. Los muchachos de la 71 en ese sentido votaron muy bien. Porque es como la revolución de los tenientes; sin su general, salieron los tenientes y cayeron en la misma proporción que cayó la 404 y cayó la 40”, puntualizó, señalando que todos esos sectores perdieron 7.000 votos con respecto a las elecciones internas pasadas.
“Hay una suerte de renovación en el herrerismo muy importante. Tenemos cuadros nuevos, estamos con gente realmente renovada. El más veterano lejos soy yo, pero tengo una distancia muy grande con el que sigue. Realmente hay una nueva generación que está apostando, que me da la tranquilidad de que hay herrerismo para rato”, sentenció Heber.