La Comisión Pro Referéndum que busca derogar 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC) sigue su camino hacia el 9 de julio, día en que debería entregar a la Corte Electoral cerca de 675.000 firmas para lograr convocar a una consulta popular.

Este miércoles le fue definitivamente denegada la opción de aplazar esa fecha, luego de que la Mesa Política de Cabildo Abierto resolviera por unanimidad no hacer lugar al pedido del Frente Amplio y el PIT-CNT. Días atrás había resuelto lo mismo el Partido Colorado y el Partido Nacional.

Fernando Pereira, presidente de la central sindical, dijo a Montevideo Portal que la decisión de los partidos de la coalición es "esperable" e "incoherente".

De todas formas, el sindicalista se mostró confiado en llegar a las firmas necesarias. "Yo creo que vamos a llegar", dijo, y agregó que ahora se "enfocarán en los dos meses y medio que quedan".

"Lo haremos con todas las ganas, con la parte heroica que tiene el militante. Gente queriendo firmar hay, hay que colocar la cantidad de militantes", sentenció.

Consultado sobre la cifra actual de adhesiones, informó que está "cerca" de las 350.000, y que se prevé incrementar este número en tres días de "campaña intensa" entre el 30 de abril y el 2 de mayo.

En primer lugar, el 30 de abril se dispondrán de varios puestos de recolección en las puertas de los centros comerciales, dado que el 30 de abril (previa del Día de los Trabajadores) es una de las jornadas de mayor consumo.

Además, ese es el Día del Trabajador Rural, por lo que se dispondrán "muchas mesas" en el interior del país.

El primero de mayo, por su parte, habrá trabajo en "todo el territorio". Pereira adelantó que unos 10.000 militantes, repartidos "en burbujas de 2 o 3 compañeros", realizarán recorridas puerta a puerta. Además, habrá unos 30 puntos de recolección de firmas durante la tarde en Montevideo.

Cuando termine el primero de mayo, se dará el número de adhesiones obtenidas en las dos jornadas y la cifra total hasta el momento.

"Es una hazaña. Todas, desde la primera firma, fueron recogidas en pandemia", sentenció Pereira.

Contra la negativa

La Comisión Nacional Pro Referéndum contra los 135 artículos de la LUC emitió un comunicado tras el rechazo del conjunto de los partidos que componen la coalición de gobierno a la solicitud planteada de aplazar el plazo de recolección de firmas.

La comisión "lamenta la decisión de los partidos que componen la coalición de gobierno, en el entendido de que estamos en una situación absolutamente excepcional, por la cual, en aras del interés general, se aconseja disminuir la movilidad y se ha recortado el ejercicio de un derecho fundamental como es el de reunión".

"Dicha decisión no toma en cuenta la solicitud realizada, reflejando en este acto la no consideración del carácter fundamental de la democracia directa y del derecho de los ciudadanos de controvertir mediante el mecanismo de referéndum una ley aprobada por el procedimiento de urgente consideración en un contexto tan particular", agregan en el texto.

Además, sostienen que "es un hecho objetivo que durante el período en el que estén vigentes las medidas de limitación del derecho de reunión -el que está esencialmente conectado con la participación ciudadana- y se prohíban las aglomeraciones, hay una dificultad adicional para los impulsores del recurso para realizar las acciones necesarias para la recolección de firmas y para los propios ciudadanos de firmar".

En ese sentido, creen que esta decisión "conspira contra la participación ciudadana, el debate democrático y el libre ejercicio de los derechos a la participación política consagrados en la constitución de la República".

Sin embargo, destacan que "es notorio que en los últimos días hay un ánimo de firmar superior en nuestra ciudadanía, avalado por la gran cantidad de firmas recolectadas a pesar de las dificultades que genera actuar en medio de una pandemia y que nos llevan a ratificar nuestra convicción de que el pueblo está absolutamente dispuesto a firmar".

Por lo tanto, convocan redoblar esfuerzos "para que esta negativa genere las mayores energías militantes que nos permitan alcanzar las firmas equivalentes al 25% del padrón electoral, para lo cual están todas las condiciones dadas en la opinión de la ciudadanía. Se puede".