El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) presentó este miércoles un informe sobre la atención a personas en situación de calle y los datos recabados del último censo.
En rueda de prensa consignada por 970 Noticias (radio Universal), el ministro Martín Lema señaló que hay 3.907 personas en situación de calle en Montevideo, lo que representa un aumento de un 16% en comparación con 2020.
"Del censo se acredita que 3 de cada 4 personas son usuarios de diferentes dispositivos del Mides. En comparación con otros censos lo vemos como tendencias que pueden generar expectativas, porque actualmente, en este último censo, se da que en el total de personas que se encuentran en esa situación el 76% recurren a dispositivos del Mides y el 24% serían personas que se encuentran en situación de intemperie", comentó el titular de la cartera.
"En 2019 del total de personas en situación de calle el 41% estaba en situación de intemperie. El año pasado fue el 26% y este año es el 24%", agregó.
Lema sostuvo que con respecto a las cifras de relevamiento, del total de 3.907 unas 2.987 personas "concurren a dispositivos del Mides" y "no duermen a la intemperie". Según este último censo, unas 920 personas duermen a la intemperie.
"Notamos una mayor presencia de personas en situación de calle", señaló Lema y dijo que los datos "evitan valoraciones subjetivas" y dan "precisión" a la información.
"En total, en la madrugada del 27 de julio se contabilizaron 675 puntos de la capital en donde se registraron estas 920 personas que estarían a la intemperie, que no van a ningún dispositivo del Mides", añadió.
Por otro lado, el ministro comentó que se implementará a partir del 16 de agosto la posibilidad de comunicar a través de un número de WhatsApp los casos de personas en situación de calle.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]